La expectativa del caso de la unión entre las dos aerolíneas que operan en Colombia llegó a su fin, luego de nueve meses de versiones, propuestas y contrapropuestas, Avianca definitivamente desistió de la opción de unirse a la aerolínea Viva, argumentando que las condiciones impuestas por la Aerocivil son totalmente inviables.
Al respecto el presidente de Avianca dijo: “Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.
La aerolínea Avianca se mostró en total desacuerdo con las condiciones de distribución del espacio aéreo (slots), el cual ambas aerolíneas se veían obligadas a devolver para evitar caer en lo que se determina legalmente como monopolio.
En comunicado entregado por la aerolínea Avianca se conoció que, “A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más de 75% de los slots de Viva en El Dorado, y más de 72% de los slots de Viva en franjas premium, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”.
Mientras tanto, la aerolínea Viva hizo el anuncio oficial, que no va a continuar operando en el mercado por falta de respaldo financiero, en segundo lugar dijo que está definiendo las rutas de acción para posteriormente anunciarlas.
La empresa de bajo costo señaló: “Viva trató de evitar este desenlace presentando oportunamente la revisión de la integración para salvar una empresa en crisis, solicitando desde hace más de nueve meses una respuesta oportuna y coherente por parte de las autoridades que le permitiera definir las acciones necesarias para salvar la compañía”.
Desde el punto legal, la aerolínea Viva tienen curso una solicitud de reorganización empresarial en la Supersociedadees, entidad que está estudiando si la rechaza o la acepta, pero con la reciente decisión de Avianca la decisión queda suspendida y con pocas garantías para su ejecución.
De ser admitida la solicitud, la aerolínea tendrá 10 días para poner al día su inventario y se le otorgarán al promotor designado dos meses para presentar los proyectos de graduación y calificación de créditos, de no ser aceptada se decretaría la liquidación judicial.
Por su parte, la Aerocivil aseguró que el mercado colombiano del transporte aéreo es robusto y sólido, así mismo que “los datos muestran una demanda resiliente que atrae a las aerolíneas a suplir los espacios de oferta cedidos por Viva Air y así continuar generando la dinámica que permite retornar al camino del crecimiento”.