Sigue la alerta naranja, frente al nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, aunque ha bajado el número de sismos diarios, mantienen las evacuaciones preventivas en puntos cercanos del volcán y ríos que conectan con este.
La ardua labor de evacuar a más 2.500 personas, no ha sido nada fácil, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, comentó que “Una parte importante de la gente que estaba más cerca al cráter ya se ha movido y ubicado cerca en la región, pero por fuera de la zona de alta amenaza del volcán”.
En este mismo sentido, varios habitantes de los sectores no han querido evacuar, como en el caso de Villamaría en Caldas, en dónde solo ha evacuado el 1% de la población, mientras que en Murillo y Casabianca (Tolima), el llamado lo han atendido 10 familias; esta situación preocupa a las autoridades de gestión del riesgo, porque se convierte en un carrera contrarreloj.
El nivel de riesgo es bastante alto, pues en caso de erupción, afectaría a varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caldas y Risaralda. Para evitar cualquier tragedia, Velasco, director de UNGRD, hizo algunas recomendaciones y presentó una solución para proteger a los animales de la región: “La estrategia para los animales no solo es por el bienestar animal, sino que es un plan para convencer a la gente que salga de la zona de riesgo”.
Agregó en sus declaraciones: “Les vamos a ayudar con un esquema de transporte para estarlos subiendo y bajando de las fincas y que siempre haya transporte con ellos, para que, en caso de una emergencia, puedan evacuar rápidamente”.
Finalmente, Velasco indicó que en conjunto con MinVivienda, alcaldías y gobernaciones siguen trabajando en planes de contingencia como implementación de plantas portátiles para la potabilización del agua. Velasco se reunirá con industriales colombianos y buscará contratar una serie de puentes portátiles, aunque anhela que no ocurra nada, sigue preparando todo para evitar una tragedia mayor.
Escrita por Daniela Borbon Olaya