Por quinta vez, la iniciativa es tramitada en el legislativo.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes 9 de octubre la reforma constitucional que pretende regular el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia. El proyecto, encabezado por el representante liberal Juan Carlos Losada y la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, pretende que en Colombia sea legal comercializar marihuana. Si bien es cierto que su consumo es legal, de momento está prohibido adquirir el producto.
Con 85 votos a favor y 38 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en el segundo debate el proyecto de acto legislativo que busca regular la comercialización del cannabis de uso adulto en Colombia, modificando así los artículos 49, 287 y 317 de la Constitución Política.
Esta sería la quinta vez que se presenta la iniciativa al Congreso de la República, y tiene como objetivo garantizar los ingresos tributarios para los municipios, distritos y departamentos por concepto del consumo de esta planta.
“Buscamos una protección constitucional a los tributos, buscamos que el recaudo proveniente del cannabis de uso adulto se destine única y exclusivamente a las entidades territoriales. Los recursos que se van a recaudar tienen una destinación específica para salud y educación”, declaró el representante Carlos Ardila, ponente del proyecto.
Este proyecto, que estuvo a punto de ser aprobado en la legislatura anterior, ahora continuará su trámite en el Senado de la República, donde deberá superar otros dos debates en su primera vuelta y luego retornar a la Cámara de Representantes.
Por su parte, la oposición insiste en que la regulación del cannabis es “inconveniente”, porque el Estado no cuenta con los recursos para proteger a los niños, jóvenes y sociedad en general.
De aprobarse por completo esta reforma, en el país se podrá vender marihuana de forma legal. “Hoy es legal consumirla, tenerla y cultivar hasta 20 plantas, sin embargo, los consumidores se ven obligados a recurrir a redes ilegales de traficantes para obtener una sustancia que es legal, poniendo sus vidas y sus Derechos Humanos en riesgo; eso no tiene ningún sentido”, señaló el ponente de este proyecto.
Por otro lado, con la iniciativa, se espera que para comercializar marihuana sea requerida una licencia y se fijen restricciones para su consumo en colegios, entornos escolares, universidades y en propiedad horizontal. En esta oportunidad, el Gobierno Nacional estuvo presente en la sesión, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El siguiente debate tendrá lugar en la Comisión Primera del Senado.
Juan Camilo Joya