El programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ (PGO), liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- y gerenciado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, avanza con las visitas técnicas en las 4 zonas correspondientes a la Fase III del programa, con actividades como el inventario de señalización vial, inspecciones de seguridad vial y actividades con la comunidad para la elaboración de diseños integrales.
Así mismo, gracias a la gestión de las entidades, actualmente se trabaja en la elaboración de los 634 diseños en puntos que presentan altos índices de siniestralidad en 166 municipios de 23 departamentos.
Hasta el momento se han elaborado propuestas de diseño de señalización y seguridad vial en 536 puntos críticos, las cuales se encuentran en etapa de revisión y aprobación, lo que permitirá seguir avanzando en la Fase III del programa.
Cabe resaltar que, para la realización de esta fase, las intervenciones se dividieron en cuatro zonas: zona occidente, donde se realizan diseños para 43 municipios en 7 departamentos; zona caribe, con diseños para 36 municipios de 7 departamentos; zona centro norte, donde se elaboran diseños en 33 municipios de 4 departamentos, y finalmente, la zona centro oriente, donde se adelantan diseños para 54 municipios de 6 departamentos.
Las labores para el diseño de señalización de puntos críticos se han realizado en conjunto con la comunidad, en grupos focales para conocer la perspectiva de las personas que viven o trabajan cerca a los sectores en donde se están llevando a cabo las obras. Gracias a estas actividades se han identificado problemáticas y soluciones en materia de seguridad vial, que contribuyan a disminuir las cifras de siniestralidad en estos municipios.
Adicional, la ANSV y ENTerritorio realizan mesas de trabajo con los entes territoriales en 240 puntos, contribuyendo al desarrollo de la política de seguridad vial ‘Visión Cero’, que establece que los involucrados en el diseño, construcción y operación del sistema vial son responsables de la seguridad de este y, por ende, de la seguridad vial, mediante acciones enfocadas a la gestión de la velocidad que involucran el diseño vial, el control policial y la comunicación a los actores viales.
Por otro lado, en el marco de la Fase II, se ha realizado la entrega de intervenciones en Barrancabermeja, Tunja, Acacías, Guadalajara de Buga, Duitama, Sogamoso, Popayán, Pasto, Puerto Asís, Pitalito y Neiva. En total son 39 puntos críticos los intervenidos en estos municipios.
Estas intervenciones incluyeron la instalación de elementos de señalización vertical y horizontal, urbanismo táctico, demarcación de pasos peatonales seguros, zonas de control de velocidad de 30 km/h, construcción de medidas de tráfico calmado y de contención que permiten dar prioridad al peatón, y salvar vidas a los demás actores viales. Con estas actividades de implementación de medidas de seguridad vial en la Fase II y de diseño en la Fase III, la ANSV y ENTerritorio avanzan en la ejecución del programa Pequeñas Grandes Obras, con resultados concretos que ayudan a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de los diferentes actores viales en 24 departamentos del país.