La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo un llamado a los actores viales incluidos en las excepciones al decreto de aislamiento preventivo obligatorio para que conduzcan siempre a la defensiva.
Ante la disminución del tráfico por la cuarentena, los animales aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan, como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier vehículo o automotor que aparezca repentinamente. Su presencia, además, también representa un riesgo para los conductores, pues al intentar esquivarlos ejecutan maniobras peligrosas que pueden ocasionar siniestros viales.
El año pasado, según análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se reportaron 229 siniestros viales por colisión con animales, que dejaron un saldo de 58 personas fallecidas y 171 lesionadas. Los motociclistas fueron los actores más afectados, con 55 muertos y 132 heridos. En todos los casos, las principales causas de estos siniestros fueron el exceso de velocidad y el no respetar las señales de tránsito.
En el primer trimestre de 2020, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró preliminarmente 10 fallecidos, todos ellos motociclistas, y 41 lesionados, un 75% de ellos usuarios de moto, por chocar contra animales.