La Fiscalía General de la Nación anunció la ocupación con fines de extinción de dominio a varios bienes que pertenecían al denominado ‘Clan del Golfo’ avalados por 41.000 millones de pesos. En la operación llamada ‘Argenta’, realizada en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron ocupar alrededor de 598 bienes ilegales que pertenecen presuntamente a varios integrantes de este grupo al margen de la ley.
La Fiscalía General determinó que: “se trata de 10 predios rurales, 5 urbanos, 8 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio y 572 semovientes sobre los cuales fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Los bienes ascienden a un valor de 41.000 millones de pesos y están ubicados en Arjona y Turbaco (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Bogotá”.
En el operativo que realizó la Policía Nacional, se determinó que los dominós eran usados por ‘El Indio’ para ocultarse de las autoridades y realizar negocios ilícitos en relación con la exportación de droga. Por su parte, el Fiscal General Francisco Barbosa reiteró que estas haciendas pertenecían a varios cabecillas de la organización criminal, entre ellos Arístides Manuel Meza Páez, alias ‘El Indio’. El criminal falleció en un operativo que realizó la Fuerza Armada en el departamento de Córdoba en 2018.
Según las indagaciones, alias ‘El Indio’, habría sido el responsable de enviar cargamentos de cocaína a varios países, dirigir estructuras criminales en la costa Pacífica y Caribe. Además, habría participado en las filas de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tendría a su cargo alrededor de 200 hombres en varias zonas del país. Alias ‘El Indio’ estuvo involucrado en asesinatos, secuestros forzados, ataques a la Fuerza Pública, venta y tráfico de armas entre otros delitos.
“Se presume que las referidas propiedades habrían sido adquiridas con dinero producto del envío de toneladas de cocaína desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, con destino final a Estados Unidos. Los alijos eran camuflados en contenedores que eran embarcados, en su mayoría, en la zona portuaria de Cartagena”, afirmó la entidad investigadora.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino