Con la recuperación del cargamento, se evitó que el grupo armado llevara a cabo sus planes en contra de la población civil o de la Fuerza Pública.
Gracias a la información suministrada por la red de participación cívica, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9, con labores de inteligencia del Batallón de Inteligencia Militar N.° 5 y en conjunto con el Gaula Élite de la Policía Nacional, efectuaron un allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda El Jordán, del municipio de Tello, Huila.
En el lugar se encontraron los 61 cilindros que habían sido hurtados a una empresa de gas el pasado 19 de agosto en la vereda La Caleta, en el área rural de este municipio, por el grupo armado organizado residual Darío Gutiérrez. Los elementos incautados iban a ser empleados como método de intimidación ante el no pago de extorsiones exigidas.
Una vez las autoridades llegaron a la vivienda, se activaron los protocolos de seguridad para efectuar la inspección de cada uno de los cilindros, con el fin de confirmar que ninguno de estos tuviera instaladas cargas explosivas. Además, en el lugar se hallaron dos pasacalles alusivos a la estructura ilegal.
Con la recuperación de los 61 cilindros de gas, se frustraron las pretensiones de este grupo armado, que, de acuerdo con información de inteligencia militar, buscaba realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública en esa zona del país.
Mediante la adecuación de elementos explosivos, con rampas y medios de lanzamiento, este grupo pretendía afectar a los soldados que brindan seguridad, así como llevar a cabo acciones de amedrentamiento contra la población civil.
Juan Joya