Los bienes intervenidos se encuentran a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, afectó las finanzas criminales de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, con la materialización de las medidas cautelares sobre 13 bienes muebles e inmuebles, valorados en 11.710 millones de pesos, ubicados en Yondó – Antioquia, Puerto Boyacá – Boyacá y en la ciudad de Bogotá. Los inmuebles pertenecían a su pareja sentimental, su excónyuge y a su hijo.
La investigación, llevada a cabo por funcionarios de la DIJIN, tuvo lugar mediante una compulsa de copias por parte de la Fiscalía Primera Seccional adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección Seccional de Norte de Santander, quienes pusieron de presente la presunta comisión del delito de fuga de presos.
El pasado 10 de abril de 2024, alias ‘Zeus’ fue capturado en flagrancia en las inmediaciones de la vía que conduce de Pamplona a Cúcuta, por unidades de la Policía Nacional, cuando traficaba armas y explosivos. Ya judicializado, fue recluido en la Estación de Policía Centro de la ciudad de San José de Cúcuta, de la cual se fugó el 21 de abril y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Gracias a la labor de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, se pudo establecer que Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, desde el año 2005 se dedicaba a la compra y venta ilegal de armas de fuego, material explosivo y a la comercialización de estupefacientes con diferentes grupos criminales organizados que delinquen en el país.
Es de recordar que alias ‘Zeus’ fue capturado el 25 de octubre de 2005 en un operativo en la capital colombiana con 200 kilos de cocaína en su poder, por lo que fue condenado a 12 años de prisión por narcotráfico, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.
Una vez rastreados los bienes de alias ‘Zeus’ por parte de la DIJIN y teniendo en cuenta la contundencia de los elementos materiales probatorios, la Fiscalía dio el aval para que se aplicaran las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio a dos fincas, una casa, un apartamento, un garaje y ocho vehículos, entre estos, dos fincas ganaderas con más de 500 hectáreas de extensión ubicadas en el Magdalena Medio y una camioneta blindada de alta gama.
Juan Joya