Por medio de un comunicado las autoridades del departamento del Valle del Cauca, dieron a conocer la intención que tendría el GAOR Carlos Patiño, grupo disidente perteneciente al Estado Mayor Central, el cual se encuentra bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, el cual pretendería el secuestro de diputados de esta región.
Esta situación se dio a conocer por parte del Mayor General, Erik Rodríguez Aparicio, quien presuntamente envió una misiva al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle, en la cual le comunicó la intención que tendría al margen de la ley con los políticos del departamento.
En el documento que tiene como asunto, “Información Disponible Intenciones GAOR Carlos Patiño”, allí Rodríguez señaló: “De acuerdo a informaciones obtenidas mediante los diferentes dominios de inteligencia militar se tiene conocimiento de las intenciones del GAOR Carlos Patiño del bloque Occidental Jacobo Arenas de planear y ejecutar secuestro de un diputado”, se lee en el escrito, que ha despertado la preocupación de los diputados de este departamento.
Ante esta alerta de las intenciones del grupo disidente de las FARC, el General Rodríguez señaló que es necesario que se analice y se comiencen a tomar acciones en cuanto al esquema de seguridad tanto de cada uno de los diputados, como del lugar donde sesionan.
Esta situación ha despertado preocupación en los pobladores y políticos del departamento del Valle del Cauca. Frente a estas amedrentaciones, que se estarían planeando por parte de este grupo criminal hacia estos diputados, se pronunció Felipe López, Presidente de la Asamblea del Valle: “Rechazamos profundamente las amenazas de los bandidos, nosotros no nos vamos a dejar intimidar, el trabajo que hemos venido haciendo, ha sido coherente y de manera vehemente con el gobierno departamental”.
De igual manera, López dejó claro que ante este llamado de atención han contado con el apoyo de la Policía, el Ejército y la gobernadora del departamento, Dilian Fransisca Toro, quien ha estado muy al tanto de estos hechos para prestar la seguridad no solo de los diputados y sino de la población en general.
López finalmente indicó que este tipo de acciones no va a impedir que ellos continúen con su trabajo en las diferentes sesiones, para sacar adelante el plan de desarrollo del gobierno departamental.
Natalya Baquero