A fin de reducir las barreras para la empleabilidad y generación de ingresos, contribuyendo al desarrollo social y económico de Bogotá, la Secretaría de la Mujer está impulsando el eje de autonomía económica dentro de la ‘Estrategia Mujeres’. Esto con el fin de promover acciones intencionadas que contribuyan a mejorar las habilidades y capacidades de las mujeres en toda su diversidad.
En este marco, este eje de la ‘Estrategia Mujeres’ genera alianzas con empresas privadas y organizaciones para direccionar a las participantes del proceso hacia oportunidades de generación de ingresos.
Con una meta ambiciosa, la Secretaría de la Mujer busca, durante el cuatrienio, cualificar a 9 mil mujeres en herramientas para la autonomía económica, gestionando además un portafolio de oportunidades en alianza con actores públicos y privados para facilitar la inclusión laboral y el emprendimiento liderado por mujeres.
Esto resulta esencial para combatir la vulnerabilidad social y económica que enfrentan, especialmente aquellas en situaciones de mayor desigualdad. Esto incluye a mujeres mayores, mujeres afrocolombianas, indígenas, transgénero, con discapacidad y a quienes ejercen actividades sexuales pagadas, entre otras.
De acuerdo con la entidad, los hogares encabezados por mujeres en Bogotá presentan mayores niveles de pobreza y menor acceso a oportunidades laborales que aquellos dirigidos por hombres. Solo 55 de cada 100 mujeres tienen empleo, frente a 70 de cada 100 hombres. Adicionalmente, el 57% de las mujeres de Bogotá vive en arriendo y solo un 37% vive en un hogar propio escriturado. Además, las mujeres continúan percibiendo ingresos significativamente menores: por cada $100 que gana un hombre, una mujer recibe $84 (Observatorio de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Datos OMEG – SDMujer, agosto 2024).
En el ámbito del emprendimiento, las mujeres están en clara desventaja. Mientras que los micronegocios dirigidos por hombres representan el 64,8%, los liderados por mujeres solo alcanzan el 35,2% (DANE – EMICRON, 2023. Datos OMEG – SDMujer, agosto 2024). Esto evidencia las barreras que aún enfrentan las mujeres para consolidar sus proyectos y lograr su independencia económica.
Paola Martínez Burgos