En el departamento del Chocó, se posesionó a Aurora Vergara Figueroa, como nueva ministra de Educación, la primera mujer afroamericana en ocupar la cartera del presidente Gustavo Petro. En su intervención, el mandatario señaló que la inversión en educación en el país para este año tendrá un presupuesto adicional de 3 billones de pesos.
En el evento, Vergara agradeció al Gobierno y destacó su llegada como una oportunidad para que las mujeres puedan involucrarse en cargos públicos. Así mismo, en el día Internacional de la Mujer, le rindió un tributo a su madre María Teresa Figueroa por el aporte que le brindó a su educación, “esta posesión envía un mensaje importante al país de equidad territorial y de trabajo regional de las mujeres en el centro”.
“Vamos a hacer una apuesta por sacar adelante la reforma a la ley 30 de 1992, a fortalecer el sistema de aseguramiento de calidad, avanzaremos para que la educación preescolar, básica y media impulse la transformación del país, de la mano con la transformación al Sistema General de Participaciones”, dijo la ministra.
Vergara es socióloga de la Universidad del valle, con PhD en la Universidad de Massachusetts – Amherst, y un postdoctoral en el Instituto de Investigación Afroamericana W. E. B. Du Bois, en la Universidad de Harvard (Estados Unidos); además, fue ministra de Educación Superior del exministro Alejandro Gavira.
Por otra parte, el presidente Petro le confió impulsar varios proyectos, entre ellos la cobertura para el ingreso de más jóvenes a la educación superior y que mejore la calidad de vida en Colombia.
“Una idea central en la educación media es que se puede impartir educación superior en el colegio, como hacen en Europa, hará que crezcan sedes universitarias en el país y que la juventud no sea excluida de la educación superior”, reiteró el mandatario.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino