La Secretaria de la mujer en Bogotá, Diana Rodríguez, señaló que pese a que hay Preocupación por el incremento de casos de maltrato hacia la mujer durante el tiempo de cuarentena y el aumento de llamadas a la línea púrpura en un 200%, se registró una baja de violencia intrafamiliar en la celebración del día de la madre.
La funcionaria aseguró en Colmundo Radio, que lo único destacable por estas fechas, es que entre el viernes del fin de semana del día de la madre y el lunes, no se ha presentado ningún caso de feminicidio, ni de violencia contra la mujer, al punto que se registró una reducción del 84% y una disminución del 97% en los delitos sexuales contra ellas, con relación al año pasado.
“Esta crisis deja un mensaje importante y es que si podemos estar en casa sin violencia, si podemos convivir sin maltrato como se demostró en la fiesta de la madre y no debemos aceptar como natural la violencia porque nada la justifica” resaltó la secretaria de la mujer.
Además aseguró que a la línea púrpura 018000112137 solo se puede llamar para reportar, pedir asesoría, apoyo psicosocial y de temas jurídicos, porque para denunciar están disponibles las líneas de la Policía y Fiscalía.
En el sector económico se implementaron nueva alianzas para la estrategia de “espacios seguros”, con el apoyo de gremios como Fenalco, D1, Justo y Bueno, ARA, Farmatodo, la Policía Metropolitana y el acompañamiento de ONU Mujeres, resaltó Rodríguez.
Añadió que el propósito de esta estrategia es que las mujeres en 630 puntos de la ciudad, puedan entrar a estos establecimientos de mercados y farmacias, para solicitar ayuda con relación a la violencia intrafamiliar o Llamar a las más de 60 psicólogas y abogadas distribuidas en la ciudad para tal fin.