El Ministerio de Salud anunció que el país ya cuenta con decreto de uso de emergencia para medicamentos y vacunas para Covid-19
30 diciembre, 2020
Apoyo a equipos de salud y personal médico en el centro del país.
30 diciembre, 2020

Aumento del salario mínimo para el 2021 será del 3,5%

Después de casi un mes de conversaciones con la centrales obreras y gremios económicos del país, y sin llegar a un acuerdo entre las partes, el Gobierno Nacional por decreto anunció que, el incremento del Salario Mínimo que regirá en el 2021 será de $908.526 más el auxilio de transporte que quedó en $106.454. 

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en su cuenta de Twitter que el “Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)".

Asimismo, indicó que esta cifra es importante en medio de la coyuntura por la que está atravesando el país y el mundo. Además, aseguró que el aumento del Salario Mínimo es del 3,5% para el próximo año, el doble de la inflación al cierre del 2020 que se ubicó en 1,5%.

También, expresó que es importante y necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo, proteger y generar nuevos empleos en el país. Cabe mencionar, que las centrales obreras en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, expresaron la necesidad de incrementar el salario mínimo en un 14% y por ello fue que nunca hubo un acuerdo.

Gremios económicos como Fenalco, aseguran que teniendo en cuenta la difícil situación del país por cuenta del Coronavirus, el aumento del 3,5% de aumento del salario mínimo para el próximo año es ponderado y generoso, que permite incrementar el poder adquisitivo de todos los trabajadores. 

Por su parte, sectores de oposición al Gobierno Nacional se pronunciaron frente a este aumento decretado por el presidente Duque. Uno de ellos fue el senador Gustavo Bolívar, quien expresó que “A los congresistas que ganamos 34 millones nos subieron el 5,12% y a trabajadores que ganan 40 veces menos les suben 3,5%. Es un insulto a los trabajadores y crece la aberrante desigualdad” puntualizó en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Diógenes Orjuela, rechazó la decisión tomada por el Gobierno Nacional, y aseguró que los problemas económicos del país no se solucionarán “con escasos $1.000 diarios que el Gobierno ha aumentado en el salario mínimo del próximo año”.