En Colombia y otros países, las plataformas de movilidad entraron en auge hace unos años y lograron crear un gran mercado. Lo cierto es que los taxis no se acaban, ya que varias personas prefieren este servicio.
Sin embargo, este gremio ha sido uno de los más afectados con la inflación y el nuevo comportamiento de la economía, puesto que la pandemia los golpeó enormemente.
Desde hace varios meses, el gremio taxista ha hecho insistencia al Gobierno respecto a una posible alza en la tarifa de las carreras. Esto se debe a los aumentos en el precio de los combustibles que ha golpeado a muchos transportadores, entre ellos los de servicio público.
Un estudio hecho por ‘Taxis Libres’, una de las empresas de taxis más grandes de Bogotá, aseguró que entre diciembre del 2022 y junio del 2023, el costo mensual de la gasolina ha aumentado un 28%. Por consecuencia, el costo del pasajero por carrera también aumentó, puesto que pasó de $3.464 a $4.429.
Según la compañía, esto significa que hay un desfase del 51% en la tarifa de taxi que los usuarios pagan actualmente en Colombia. Es decir, la tarifa actual debería aumentar ese mismo número de desfases. Lo factible para los taxistas es que pasará de valer 104 pesos, que es el precio actual, a valer 156 pesos. Y ahora, en junio del 2023, las alzas hacen pagar un combustible 400.000 pesos más caro. Ahora les sale al mes por 1.612.000 pesos.
Si el Gobierno llegara a estabilizar totalmente el precio de la gasolina y la dejara en 16.000 pesos, un conductor tendría que destinar 2.080.000 pesos en gasolina para poder trabajar.
Taxis Libres agregó que aunque al inicio del 2023 la alcaldesa Claudia López decidió subir las tarifas para las carreras, “lo cierto es que estas no se ajustan a la realidad actual del sector”, comentó.
Además, las actividades del gremio taxista se han visto fuertemente afectadas en el último tiempo, y por ende también los ahorros generados por sus trabajadores, como lo demostró un estudio realizado por la cooperativa de ahorro y crédito, Fincomercio.
Por el análisis, se demostró que los ingresos de los taxistas entre 2020 y 2023 disminuyeron entre un 50% y un 60%, lo que ha generado dolores de cabeza en materia de gastos, especialmente en gastos fijos y anuales.
Sumado a los gastos fijos: cuota del crédito del vehículo, valor del producido, combustible, comisiones de las aplicaciones, lavado y los gastos relacionados con la alimentación callejera. Mientras que en el caso de los anuales pueden estar: el seguro de responsabilidad civil contractual y extracontractual, que oscilan alrededor de $1.400.000 y 4.000.000 según el modelo del vehículo, además del cambio de llantas, aceite, SOAT, y mantenimiento.
Gilberto Ramírez, taxista bogotano, habló: “Mientras que en 2020 era usual hacer entre $220.000 y $230.000 diarios que distribuían entre pagar el ‘producido’ al dueño del carro con un promedio de $90.000 y $100.000 pesos y $50.000 en gasolina, les quedaban libres $70.000 u $80.000”.
Ramírez agregó: “Hoy hacer esa misma cifra diaria es un hecho esporádico porque muchos pasajeros han comprado moto, bicicleta o patineta. Además, pagan entre $50.000 y $70.000 de ‘producido’, $70.000 y $90.000 en gasolina, más el 9.5% del valor total de la carrera que les cobran las plataformas digitales de las empresas de taxi, más entre $20.000 y $30.000 del lavadero. Cifras que sumadas se acercan a los $150.000 o $200.000 diarios, por lo cual, muchos días del mes solo les quedan libres en promedio $50.000 si se trata de un conductor”.
Escrito por Daniela Borbon Olaya