Tras dos semanas sin saber del paradero de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años que desapareció el pasado 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, la Gobernación del Valle del Cauca informó que incrementaron la recompensa.
La persona que pueda brindar información que permita encontrar a la menor de edad recibirá una recompensa de 25 millones de pesos. Así lo comunicó este martes 15 de octubre la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien también expresó su solidaridad con la familia de la niña, que está atravesando esta lamentable y angustiante situación.
“Lamentamos profundamente la situación que atraviesa la familia de la menor desaparecida en Candelaria. Como gobernadora del Valle del Cauca, quiero expresar mi total solidaridad con ellos y mi compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación se resuelva lo más pronto posible. Por ello, hemos decidido incrementar la recompensa por información que conduzca al paradero de la niña a 25 millones de pesos”, expresó la mandataria local a través de un video en la red social X.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que presten su colaboración con las autoridades y así poder hallar a Sofía, y que pueda volver a casa sana y salva. “Toda información valiosa será garantizada, y quien aporte datos que nos ayuden a saber su ubicación recibirá el monto establecido y se le protegerá su identidad”, concluyó.
La Interpol ya emitió una circular amarilla para ampliar a 195 países la búsqueda de Sofía Delgado, ya que las autoridades no descartan que haya sido secuestrada y que sus secuestradores estén intentando sacarla de Colombia. Mientras tanto, la Policía del Valle del Cauca, la Dijín y la Fiscalía General de la Nación continúan con la investigación, además de buscar información puerta a puerta en el corregimiento de Villagorgona y realizar entrevistas a familiares y vecinos de la víctima.
La mamá de Sofía Delgado, Lady Zúñiga, manifestó a Noticias Caracol que el Estado no ha hecho lo suficiente y ha actuado con lentitud; por tal motivo, le solicitó al presidente Gustavo Petro que designe a un funcionario para que se ponga al frente de la búsqueda y que se amplíe a 100 millones de pesos la recompensa para quien proporcione información certera sobre dónde está ubicada la niña.
Por su parte, el padre de la menor, Cristian Andrés Delgado, aseguró que su hija sigue con vida y que alguien se la llevó. Incluso considera que ese alguien fue una persona cercana, hasta un integrante de su propia familia, una sospecha que los pone a todos como sospechosos.
“Los perdonamos en el nombre de Dios, pero que se pongan la mano en el corazón, que piensen por un momento en la familia, en nosotros, en los padres, porque no saben el dolor que tenemos. Que nos liberen a la niña. Si tienen temor, que la dejen en algún lado donde la niña pueda regresar o buscar a alguien, buscar ayuda, pero que, por favor, nos la devuelvan, que nos la regresen a casa”, expresó.
Dayineth Molina Velásquez