Desde este año, empresas como Netflix, Amazon Prime Video y Spotify tendrán que pagar un nuevo tributo en el país.
Desde el 1 de enero de 2024, entró en vigencia el impuesto sobre los ingresos de las personas y empresas multinacionales digitales no residentes y no domiciliadas en Colombia. Esta norma fue aprobada con la última reforma tributaria y quedó consignada a través del Decreto 2039 en 2023.
Por lo anterior, grandes empresas como Google, Amazon, Netflix, HBO y Spotify, entre otras, estarán obligadas a tributar, ya sea mediante la retención en la fuente del 10 % o presentando una declaración de impuestos sobre la renta y aplicando una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos obtenidos en el país.
Este impuesto será aplicado cuando los ingresos brutos por operaciones que involucren bienes o servicios, con clientes dentro del territorio nacional, superen los 1.327 millones de pesos o 31.300 unidades de valor tributario (UVT).
El artículo 57 del Decreto 2039 establece que: “Se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional”.
Es decir, que aquellas empresas que brinden servicios como: servicios de publicidad online; aplicaciones móviles, libros electrónicos, música y películas; servicios de transmisión libre; suscripciones digitales a medios audiovisuales, incluyendo, entre otras, noticias, revistas, periódicos, música, vídeo, juegos de cualquier tipo; entre otros, están sujetas al impuesto.
Esta situación ha generado incertidumbre entre los usuarios activos en el pago de las plataformas digitales, especialmente en las de entretenimiento como Netflix, HBO y Spotify, pues temen un aumento en las tarifas de suscripción.
Por su parte, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, en entrevista en La W Radio, se refirió a los detalles del nuevo impuesto a las empresas multinacionales.
“Es posible que esto ocurra (que incremente el precio de estos servicios). Se ha venido discutiendo desde hace bastante tiempo, no es un tema nuevo y obedece un poco a la forma de prestación de estos servicios, que es una forma de prestación global, no es una prestación de servicios que se ve de manera individualizada en cada uno de los países”, indicó.
Sin embargo, de momento, las compañías no han anunciado oficialmente si habrá ajustes en las tarifas y en qué medida. Esta situación podría generar discusiones sobre la doble tributación y sus implicaciones para los consumidores.
JUAN JOYA