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Aumentan las quejas en el servicio de peajes electrónicos: Supertransporte toma medidas

La Superintendencia de Transporte anunció que intensificará los controles a los actores del sistema de peajes con recaudo electrónico IP/REV, entre ellos los intermediadores facultados por el Ministerio de Transporte, así como a los operadores habilitados, a raíz de las más de 200 quejas y preocupaciones manifestadas por los usuarios de este servicio. De esta manera, se busca que cada uno de los que intervienen en su funcionamiento haga frente a las problemáticas evidenciadas.

Entre las quejas más frecuentes que se presentan en el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte están las relacionadas con las cláusulas de permanencia asociadas al valor del dispositivo TAG, doble cobro de tarifa de peaje, cobros administrativos al momento de la vinculación, cobros durante o posteriores a la desvinculación o devolución del TAG, demoras en los reembolsos de saldos y retrasos en la actualización de listas por parte de los operadores a los intermediadores.

Igualmente, los usuarios han reportado demoras en la entrega o reposición del TAG, retrasos injustificados en este proceso, estaciones de peaje sin recaudo electrónico, uso inapropiado del carril exclusivo, deficiente divulgación de la información acerca del sistema, incluyendo detalles sobre habilitaciones, cantidad de usuarios, implementación o mejoras del peaje electrónico, estaciones con y sin carril exclusivo, y uso de la marca COLPASS con frases complementarias alusivas al operador y/o intermediario, lo que genera desinformación para el usuario.

También han alertado sobre riesgos asociados a la seguridad y funcionalidad de las herramientas tecnológicas, como fallas en el sistema, en la lectura del TAG, no generación de factura electrónica, recargas o descuentos sin autorización o sin que se reflejen en la cuenta, fallas en la actualización del vehículo, y descuentos con destinación distinta.

“La movilidad en Colombia avanza hacia la modernización con la implementación de los peajes interoperables con recaudo electrónico. Un sistema que permite a los conductores transitar por todos los peajes del país. Queremos ofrecer un excelente servicio para los usuarios, buscando que la tecnología sea la mejor opción para la movilidad de los colombianos”, sostuvo María Constanza García, ministra de Transporte.

A su vez, Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte, aseguró que “nuestro objetivo es que la movilidad y la logística sean eficientes, por lo que debemos velar por la adecuada prestación del servicio de peajes electrónicos, garantizando que sea justo y transparente. Ejerceremos nuestras funciones de vigilancia, inspección y control para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente en el sector. Trabajaremos con todos los actores del sistema para identificar y resolver cualquier irregularidad que pueda afectar la prestación del servicio”.

En caso de presentar quejas sobre el funcionamiento del sistema de interoperabilidad de peajes electrónicos, se han habilitado los siguientes canales:

Ministerio de Transporte

https://mintransporte.gov.co/publicaciones/217/grupo-de-relacion-estado-ciudadano-microsite/

En este enlace podrá encontrar uno de los espacios de atención al ciudadano. Además, se dispone de un chat en línea en https://bpmmintransporte.ucontactcloud.com/WebChat/mintrasnportechat/ con horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Superintendencia de Transporte

La entidad cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector. A través de la página web, mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-yreclamos/, y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3, y Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, se ofrece atención presencial en la Diagonal 25g No. 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

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