La Personería de Medellín informó que está incrementando el número de desplazados provenientes del Chocó a la ciudad de Medellín.
William Yeffer Vivas Lloreda, personero distrital de la capital de Antioquia, informó a través de su red social X que en las próximas horas podrían llegar más personas desplazadas a la ciudad. Por lo que hizo un llamado a la Gobernación del Chocó, al Ministerio de Defensa y a la Presidencia, para que tomen medidas.
Posteriormente, alertó sobre la llegada de alrededor de 30 personas que componen siete familias provenientes del Municipio de Juradó, departamento del Chocó, quienes explicaron que están escapando de la violencia debido a la presencia de grupos ilegales en su comunidad.
Vivas ya había entregado un informe el pasado lunes 18 de diciembre, en el que indicó que un total de nueve familias integradas por alrededor de 38 personas de una comunidad indígena de El Carmen de Atrato, Chocó, habían arribado a la sede de la Unidad Permanente de los Derechos Humanos (UPDH).
En ese reporte, explicó que estas personas manifestaron que venían inicialmente debido a un hecho de violencia por la presencia de grupos armados en su comunidad, siendo esta una primera versión; ya que al parecer, existe otra que trata de un conflicto de caciques entre gobernadores por un territorio en donde ellos estaban viviendo.
Agregó que los desplazados ya se encuentran en unos albergues donde se les proporciona alimentación, dispuesta por la Alcaldía distrital. Además, continúan conversando con la Unidad de Víctimas, la Defensoría, la Procuraduría del Pueblo y las comunidades indígenas, con el fin de lograr un retorno voluntario lo más pronto posible.
Dayineth Molina