La Corporación Autónoma Regional, CAR Cundinamarca, anunció oficialmente que el río Bogotá se convertirá en un aula abierta para la investigación en la que se realizarán estudios que sumen a su recuperación.
Importante destacar que en el foro Vive el Río Bogotá 2022, Luis Fernando Sanabria, director de la entidad, confirmó acercamientos con el sector académico del país para que el Río sea un epicentro de análisis, no solo en el componente ambiental, sino también social.
Por esto, el director Sanabria de la CAR dijo: “Esto hace parte de las acciones tendientes a la recuperación del Río. Es un afluente con una gran riqueza ecológica y todos los estudios que se hagan sobre él nos permitirá sumar a su recuperación”.
Frente a las iniciativas revisadas por la CAR surge el proyecto “Aula Abierta” que se desarrolla en el marco de la ejecución del Convenio de Asociación No. 2085 de 2022 suscrito con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
Dentro de los objetivos de Aula Abierta encontramos, aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar la fase I, en torno al fortalecimiento de la cultura ciudadana en el parque lineal río Bogotá, para la apropiación y la participación a través de la implementación del Aula Abierta y la interpretación socioambiental del territorio en los municipios priorizados al interior de la cuenca del río Bogotá”.
Cabe señalar que Aula Abierta es un programa de tipo pedagógico dirigido a los habitantes de la cuenca del Río Bogotá, como requisito se debe ser mayor de 11 años; además, las personas interesadas deben ser habitantes de los diferentes territorios priorizados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Este programa tiene como fin primordial el fortalecimiento de la apropiación ciudadana frente al río Bogotá a través de la construcción y gestión del conocimiento en la conservación y protección del ambiente, esto incluye, tanto aquellos conocimientos generales de utilidad para identificar las problemáticas ambientales, como con los efectos de la actividad humana sobre los recursos bióticos y abióticos.
Para tener en cuenta:
El Aula Abierta tiene tres macro actividades con la siguiente duración:
Aula abierta: 4 módulos de 4 horas cada uno. (Si cumple con el 80% de asistencia, se entregará constancia de participación del ciclo formativo)
Salida de campo: 8 horas
Interpretación socioambiental: 8 horas
La CAR tiene el reto de inscribir a 18 mil personas en esta actividad ecológica, hasta el momento se cuenta con 10 mil inscritos. La invitación está vigente para los bogotanos en las localidades de Suba, Engativá, Bosa y Kennedy; Asimismo, para los habitantes de municipios en la cuenca Alta, Media y Baja del río Bogotá.
La convocatoria invita a cuatro grupos específicos:
Dentro del proyecto Aula Abierta están contempladas tres salidas pedagógicas:
La CAR en su proyecto Aula Abierta proyecta dos eventos de cierre, la feria gastronómica que incluye comidas típicas de los municipios del río Bogotá y un ciclopaseo por el parque lineal.
Aún están abiertas las inscripciones para participar en la recuperación del río Bogotá, Aula Abierta es la oportunidad. La CAR te invita a vincularte en este espacio a través del siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrisK0s8Xv56OF_lLgW1StA8DI-Bp4RWck4f83frqIzzmGyw/viewform
Humberto ‘Toto’ Torres