Nacional terminó su participación en la fase dos de la Copa Libertadores con dos derrotas, cuatro goles en contra y ningún tanto anotado.
El equipo ‘verdolaga’ pasa por una de las crisis futbolísticas y administrativas más difíciles en los últimos tiempos, incluso la actualidad de Nacional, podría ser la más nefasta que el equipo haya afrontado en este siglo. El conjunto antioqueño completó cinco derrotas consecutivas y seis partidos sin ganar, pierde de local y de visitante, además no marca, anoche, completó tres juegos y 270 minutos sin anotar.
El preámbulo del partido estuvo marcado por una fuerte protesta por parte de las barras populares del equipo paisa, de manera masiva, los hinchas decidieron no ingresar al estadio como modo de protesta; Sin embargo, si se les vio a las afueras del estadio Atanasio Girardot gritando: “Que se vayan todos que no quede ni uno solo… Que se vayan todos que no quede ni un solo”
Ante la hostilidad de la hinchada, Nacional salió en busca de remontar la serie, varios cambios realizó el estratega Juan Camilo Pérez, quien decidió jugar solo con un volante de recuperación Roberth Mejía, Pabón y Mantilla por afuera y Cepellini como interior.
Otro cambio importante fue el alinear el doble nueve con Eric Ramírez y Jefferson Duque, quienes se estorbaron, se quitaron espacio y no se complementaron porque son jugadores de características similares.
Nacional de Paraguay con muy poco, siendo un equipo que sus principales virtudes fueron denotar que era más fuerte en los duelos que Nacional y la toma de decisiones en el último tercio de la cancha, jugó con la necesidad de un equipo que aunque jugó de local y tuvo el mayor tiempo la pelota, nunca dio la impresión de estar cerca de empatar la serie.
Al minuto 24 llegó la primera anotación por medio de un cobro de tiro libre de Juan Fernando Alfaro, quien aprovecha el error del portero Santiago Rojas, para poner al conjunto paraguayo arriba, el golero ‘guaraní’ se equivoca al descuidar su palo, en un intento de ir al palo que cubría la barrera, una gran ejecución de Alfaro que terminó en gol con la complicidad de Rojas.
En el primer tiempo no solo el gol, sino las opciones más claras fueron para el equipo visitante, que aparte de la anotación tuvo un mano a mano y un remate desde fuera del área que complicó a Rojas.
Nacional colectiva e individualmente tuvo puntos bajos, una consecuencia de malas decisiones por parte de las directivas de Nacional, quienes trajeron a Cepellini y a Rojas como los dos grandes refuerzos de la temporada, dos de los jugadores que más discretos en el inicio temporada, el argentino en el medio campo es irrelevante, impreciso y blandito, en la labor táctica puede ser el jugador más desordenado de Nacional, no cumple con el posicionamiento, marca solo haciendo sombra e individualmente no pesa.
Los dos centrales de Nacional siguen siendo el talón de Aquiles para el equipo, Mosquera y Espinoza, no dan pie con bola en la marca, su rendimiento físico denota sus falencias porque pierden por velocidad, fuerza y habilidad ante sus contrarios.
En el segundo tiempo, nuevamente se equivocaría el portero paraguayo Santiago Rojas, en una pelota que parecía de fácil control se le escapa de las manos y en el intento de rechazar la deja corta en el área para que Arévalo defina y le baje la persiana al partido y a la serie. En el cierre del juego una jugada puntual denotaría la impotencia de los defensas de Nacional para marcar, Sergio Mosquera, pierde el duelo ante Facundo Ezequiel, le mete el brazo en el área y comete tiro penal para el 0-3 definitivo y el 0-4 en el global.
El técnico de Nacional de Paraguay, Juan Pablo Pumpido se ‘sacó la espinita’ en conferencia de prensa aseverando: “Fuimos muy superiores en la serie, tuvimos más convencimiento en ir a buscar el arco rival y creo que ahí estuvo la diferencia”
“Creo que nunca tuvieron en cuenta que este club también fue finalista de Libertadores, nos han tratado muy mal, desde la subestimación de que venía un equipo que ya prácticamente estaba descalificado, nos sirvió para venir a demostrar esto”
La derrota de Nacional anoche fue la primera del conjunto ‘Verdolaga’ en casa ante un club paraguayo por Copa Libertadores, por su parte Nacional de Paraguay ahora enfrentará a Palestino para definir el club que jugará la fase de grupos.
Alexander Cortés