En la noche del martes, un acto de violencia sacudió la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) cuando varios individuos encapuchados ingresaron a sus instalaciones y prendieron fuego a las oficinas administrativas de la institución. El ataque, que no dejó heridos, afectó principalmente las vicerrectorías financiera, administrativa y académica, áreas cruciales para el funcionamiento de la universidad.
El incidente criminal fue registrado en un video captado por un vigilante de la universidad, quien relató el caos del momento: “Se nos metieron por acá y nos prendieron el bloque administrativo, está incendiado y está cogiendo mucha fuerza, necesitamos urgente a los bomberos”, se escuchó en el video, donde también se pueden ver las llamas destruyendo varias ventanas.
Afortunadamente, el cuerpo de bomberos de Quibdó logró controlar las llamas, aunque el daño material fue considerable. Equipos de computación, documentos vitales de la universidad, como calificaciones, certificados y facturas, fueron afectados por el fuego.
https://x.com/ISAZULETA/status/1863793114156081405
Ante esta grave situación, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresó su rechazo al ataque y convocó a un consejo de seguridad para evaluar medidas inmediatas. “Es urgente tomar decisiones que permitan cuanto antes la ruta del diálogo y garantizar la seguridad en el entretanto. La universidad es la única esperanza de muchas familias en el Chocó, no puede perecer en una disputa”, indicó la funcionaria, haciendo un llamado al ministro de Educación, Daniel Rojas, para que se involucre en la situación.
Por su parte, el rector de la universidad, Fabio Asprilla, se dirigió a los responsables del ataque, pidiendo que respeten el bien público: “Hacemos un llamado vehemente a esas personas que han venido causándole daño a la institución y a su infraestructura, para que por favor paren esos ataques. Están afectando a un bien público, un patrimonio de nuestro departamento, pero también están acabando con la única esperanza que tiene nuestro territorio de salir adelante”, señaló.
El atentado ocurre en un contexto delicado, ya que hace pocos días, el rector de la UTCH, David Emilio Mosquera Valencia, fue capturado por su presunta implicación en actos de corrupción dentro de la universidad. Entre los presuntos ilícitos, se encuentran irregularidades en la financiación de proyectos, como la mejora del sector maderero y la implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera, que involucraron sumas millonarias.
El incidente ha desatado preocupación en la comunidad educativa y la gobernación, que buscan respuestas inmediatas para garantizar la seguridad y el futuro de la Universidad Tecnológica del Chocó.
Humberto ‘Toto’ Torres