Son varias las enseñanzas que arroja la más reciente crisis institucional en Perú.
9 diciembre, 2022
Se amplía plazo para inscribirse a la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U
12 diciembre, 2022

Atención: Rusia habría instalado lanzacohetes en la planta nuclear de Zaporizhia

La guerra de Rusia y Ucrania en Europa pone en el centro del debate y de la guerra a la planta nuclear más grande del continente. En esta ocasión el gobierno ucraniano hizo una seria denuncia, según lo indicado, las tropas rusas instalaron lanzacohetes para seguir realizando sus ataques. Ucrania indicó que las armas rusas se encuentran cerca de uno de los seis reactores nucleares. 

Las alarmas de la planta nuclear se encienden 

Desde la Estatal de Generación de Energía nuclear (Energoatom) se dio a conocer la información que tropas rusas instalaron lanzacohetes; las armas estarían a corta distancia de uno de los reactores nucleares. El pánico aumenta y es generalizado ante la posibilidad de que la más grande plata de generación de energía atómica del viejo continente se convierta en una base militar rusa para atacar el territorio ucraniano. 

Energoatom recalcó. “Los ocupantes están preparando otra provocación en la central nuclear de Zaporizhia”. 

Los riesgos de una fusión nuclear han disminuido en gran parte, ya que los reactores fueron cerrados, sin embargo, los expertos aclararon que se puede llegar a presentar una liberación peligrosa de radiación. 

Una zona de constantes bombardeos 

Los lanzacohetes múltiples de fabricación soviética tienen la capacidad para disparar proyectiles a distancias de hasta 40 kilómetros, cabe destacar que podrían atacar objetivos hasta la orilla opuesta del río Dniéper. 

Se trata de un rio donde a cada lado del conflicto se acusa mutua y continuamente de bombardeos en las ciudades cercanas de Nikopol y Marhanets. 

En ese sentido, los enfrentamientos armados en esa área han cortado las fuentes de alimentación energéticas requeridas para hacer funcionar los sistemas de refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad, lo que ocasionó el cierre de la planta. 

Trabajadores secuestrados y golpeados 

Recientemente, la gigante energética denunció públicamente el secuestro de tres trabajadores de la planta, en el reporte se resaltó que los hombres recibieron fuertes golpizas por parte de los militares de Moscú. 

En lo dicho por Energoatom, los militares rusos entraron a la oficina de programa sociales de la central y, en presencia de otros empleados, golpearon fuertemente al jefe del departamento, Oleksiy Trubenkov, y a su adjunto, Yuriy Androsov.  

 Luego fueron sacados del lugar con rumbo desconocido, agregó en un comunicado la empresa estatal. Los hechos ocurrieron el jueves 8 de diciembre. 

 Humberto ‘Toto’ Torres