El vicealmirante Harry Ernesto Reina, responsable del Comando de la Armada Nacional, afirmó que el reciente ataque con explosivos en contra de las Fuerzas Militares en Timbiquí, Cauca, dejó ocho infantes de marina regulares heridos.
Los lesionados fueron trasladados a Guapi para recibir atención médica. Ante la gravedad de sus heridas, tres de las víctimas tuvieron que ser transportadas a la ciudad de Cali para recibir cuidados especiales.
De acuerdo con el alto oficial, se trató de una retaliación de la estructura 30 Rafael Aguilera, comandada por alias ‘Mahecha’, luego de las recientes ofensivas del Comando de Operaciones Especiales.
“En Timbiquí, venía una patrulla de la Armada Nacional y, al llegar a las orillas del río, artefactos explosivos tipo tatucos fueron lanzados desde la otra orilla por esta estructura, dejando el saldo de heridos”, aseguró el vicealmirante.
“Al parecer, en retaliación, esos delincuentes activaron esta carga explosiva contra nuestras patrullas cuando intentaban llevar a un infante al puesto de salud. A raíz de este ataque, ocho de nuestros compañeros resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Todo indica que lanzaron varios tatucos, impactando a las unidades, así como a las viviendas de esta zona de Timbiquí”, añadió el oficial.
Por su parte, el alcalde del municipio, Kilian Cuero Ruiz, aseguró que, afortunadamente, no se tienen registros de heridos o víctimas mortales civiles por este atentado, registrado en una zona que está en disputa por varios grupos armados ilegales.
“Alrededor de 400 familias lo perdieron todo por la explosión. Esto se registró en un saltadero, que es como una especie de muelle, donde las personas lavan su ropa, preparan la comida y ubican las lanchas. Por fortuna, a esa hora de la tarde, la gran mayoría de personas estaban en sus actividades agrícolas, por lo que no había mucho flujo de personas en este sitio”, declaró el alcalde Cuero.
Juan Joya