En la agenda presidencial de Gustavo Petro se tenía previsto visitar varias zonas de Norte de Santander, en compañía de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y personal de vigilancia. De esta manera se dispuso el pasado miércoles a trasladarse para el municipio de El Tarra (Norte de Santander). En la vía que conduce de Bucaramanga al municipio, los vehículos de seguridad encontraron un retén ilegal.
En el comunicado presentado por la presidencia de Colombia, afirmaron que los vehículos al no atender ante el pare que se encontraba en el retén ilegal, fue atacada la caravana por seis hombres con armas de fuego. “En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado”, reiteró el documento presidencial.
La presidencia de Colombia afirmó que: “allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”. Tras lo sucedido, la Casa de Nariño informó que nadie resultó herido y que después del ataque, los agentes pasaron a disposición de las autoridades para su debida protección. Por su parte, la Segunda División del Ejército instaló en la zona vigilancia permanente para evitar futuros ataques por la vía.
Aunque no están claros los hechos, el Ministerio de Defensa, en conjunto con entidades investigadoras, se encuentran prestas para identificar si los atacantes pertenecen al ELN o a las disidencias de las Farc, comandada en esta zona por alias ‘Jhon Mechas’.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino