El laboratorio AstraZeneca reconoció ante la Justicia de Gran Bretaña que su vacuna contra el Covid-19 puede ocasionar efectos secundarios como el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS).
De acuerdo al medio británico ‘The Telegraph’, la compañía suministró la información por medio de los documentos que presentaron en un tribunal del Reino Unido, tras recibir una demanda colectiva en contra de su vacuna.
Los abogados sostienen que la AstraZenenca provocó daños significativos en un grupo de al menos 51 personas, causando la muerte y lesiones graves en docenas de casos; y dejando secuelas devastadoras a un pequeño número de familias.
El periódico británico señaló que el primer caso fue el de Jamie Scott. Este hombre fue vacunado en abril de 2021, y posteriormente sufrió una lesión cerebral irreversible. Sin embargo en ese entonces la empresa farmacéutica negó que su vacuna causara dicho efecto, pero luego admitió que sí “puede causar TTS en casos muy raros y se desconoce el mecanismo causal”.
Además, hace tres años, algunos científicos de esta empresa reconocieron en un informe que “desde el lanzamiento de la vacuna, se han informado casos muy raros de trombosis con síndrome de trombocitopenia”.
Y ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la aparición de “un nuevo tipo de evento adverso muy raro”, refiriéndose a este caso, pero también resaltó que las ventajas de vacunarse “superan con creces los riesgos”.
Hasta el momento, 12 familias han abandonado la demanda, por los altos costos legales, sin embargo, más de 50 siguen avanzando en contra del gigante farmacéutico ante el Tribunal Supremo, ya que sus vacunas fueron suministradas antes de que se añadiera la advertencia sobre coágulos sanguíneos en los folletos de seguridad para el paciente.
Dayineth Molina Velásquez