Gran parte del país tiene restricciones en este puente de Reyes Magos, por los altos niveles de contagio por Covid-19 y uno de los sectores más afectados por estas medidas, son los bares, a quienes la pandemia los ha dejado casi al borde del cierre.
Por ello desde Asobares, piden un salvavidas a los gobiernos departamentales y al Gobierno Nacional, en medio del segundo pico de la pandemia por Coronavirus, ya que en el 2020 estuvieron siete meses sin poder abrir sus puertas y en este 2021 tienen que volver a cerrar.
Juan Pablo Valenzuela presidente de Asobares en Antioquia, aseguró que a pesar de que en el mes de diciembre se iniciaron pilotos para los bares, esto no es suficiente para salvaguardar los empleos y los negocios, por eso insistentemente le piden al Gobierno Nacional líneas de apoyo en diferentes perspectivas.
“En primer lugar le pedimos ayudas al Gobierno en el tema tributario, en segundo lugar, apoyo con la nómina de los empleados del sector, además, de los pagos de los arriendos u otras derogaciones que debe tener el empresario para atender su establecimiento, ya que las medidas que están dirigidas a nuestro sector han sido solamente de restricción” precisó Valenzuela.
En la misma línea, el líder gremial explicó que las medidas de pico y cédula, toques de queda y ley seca, no van acompañadas de ayudas económicas para sectores como los bares que, por órdenes de los gobiernos, no pueden trabajar con normalidad.
“La petición en este 2021 es evaluar las medidas restrictivas al orden público y que se demuestre que esas medidas si reducen los contagios, porque las restricciones siempre se hacen para la noche y no entendemos por qué, si en el día es donde uno ve más desorden de la ciudadanía” expresó el presidente de Asobares Antioquia.
Asimismo, indicó que este es el momento para compensar a los gremios nocturnos, si se va a iniciar un aislamiento preventivo como los del año inmediatamente anterior. Además, de líneas de salvamentos “que sean reales para que la ruptura del tejido empresarial no se amplié”.
Valenzuela, indicó que a pesar de que los gobiernos locales como nacional han tenido buena voluntad y han escuchados las propuestas de Asobares, no las han redireccionado de la mejor manera, porque hay medidas como la ayuda del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) o eliminar el IVA del consumo en medio de la pandemia, que no sirven para el sector porque los establecimientos mantienen cerrados y los empresarios no pueden acceder a las ayudas del PAEF.