Este fin de semana el centro de Bogotá fue el punto de encuentro de la cultura llanera en la primera edición de Joropo al Parque, un evento al que asistieron aproximadamente 17 mil personas, para disfrutar de la música y de las tradiciones del oriente del país.
Se realizaron 18 puestas en escena en la Plaza de Bolívar con algunos de los representantes nacionales más destacados del Joropo, tanto de sus corrientes tradicionales, como de propuestas contemporáneas. Además, se llevó a cabo el “Llanodromo”, un desfile de agrupaciones de danza que recorrió la emblemática carrera Séptima de Bogotá.
“Quiero agradecer a los grupos, artistas y cantantes que se han unido a este primer Joropo al Parque, recordarles que aquí son bienvenidos todos con su cultura, su música y su gastronomía, además felicitarlos por su extraordinaria muestra de cultura, de arte, de baile, de música que nos inspira, que nos emociona”, afirmó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
En el “Llanodromo” participaron 12 agrupaciones y escuelas de danza, cuatro locales y ocho provenientes de los departamentos del Meta y Casanare. El recorrido se llevó a cabo durante dos horas y finalizó con la premiación a los grupos más destacados en tres categorías: Académica nacional, Tradicional nacional y Llanera distrital.
“El joropo reúne a una cultura entera que cuenta a través del arte, su forma de ver la vida, su relación con la naturaleza y con sus costumbres. Esta vez pudimos experimentarlo durante dos días, gracias a más de 400 artistas que participaron en esta primera edición de Joropo al Parque”, aseveró Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes.
Escrito por Diego Escobar