El gerente de la empresa Transmilenio, Felipe Ramírez dijo que para hacer del Sistema un espacio bioseguro en la nueva normalidad cuando el número de usuarios se incrementa es claro que la responsabilidad es de todos.
Señaló que el Ente Gestor, sus colaboradores y los usuarios deben poner de su parte para lograr el buen funcionamiento y reducir el riesgo de contagio del Covid-19.
Manifestó que como lo ha dicho la alcaldesa, Claudia López, Bogotá está entrando en una etapa de nueva normalidad, y aunque el peligro del COVID-19 sigue latente, debemos aprender a convivir con él de manera segura.
“En este sentido, la corresponsabilidad y autocuidado son fundamentales para hacer del Sistema un espacio seguro, donde TransMilenio y usuarios deben poner de su parte”, explicó Ramírez al Portal Informativo de Colmundo Radio.
El alto funcionario del Distrito señaló las acciones que viene adelantando TransMilenio:
• El Sistema está operando con el 100% de su flota disponible, tanto en el componente Troncal (2.236 buses y 787 alimentadores) como en el Zonal (6.277 buses).
• Se realizan labores permanentes de limpieza y desinfección de buses. Desde el mes de marzo se han realizado 595.812 procesos de lavado y desinfección en buses troncales y 688.541 en buses zonales.
• Se realizan procesos de lavado y desinfección de estaciones en jornada diurna y nocturna, los 7 días de la semana. En total, se han realizado 858 procesos de lavado diurno con cierre de estación y 759 nocturnos fuera de horario de servicio.
• El Sistema cuenta con un Equipo de Atención en Vía compuesto por cerca de 600 personas, enfocado en difundir las buenas prácticas dentro del Sistema y tips de autocuidado para prevenir el posible contagio del covd-19.
• Se hace regulación de filas para ingresar a buses y estaciones por parte del Equipo de Atención en Vía.
• Instalación de 33 lavamanos portátiles en portales y estaciones y la habitación de los 134 lavamanos fijos de los baños de las estaciones para uso gratuito (a la fecha se han realizado 4.466.700 usos).
• Entrega de 203.700 tapabocas gratis a los usuarios en portales y estaciones.
• Se han repartido 60 galones de gel antibacterial en alianzas de responsabilidad social.
• Se instalaron 1.181 vallas tipo concierto para regular el acceso a los portales y estaciones con mayor afluencia de usuarios.
• Instalación de stickers en el suelo para demarcar la ubicación de los usuarios al interior de las estaciones.
Agregó que sin embargo, como el compromiso en esta nueva normalidad es de doble vía, la autorregulación por parte de los usuarios es fundamental:
• Utilizar siempre el tapabocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca.
• No hablar al interior de los buses ni consumir alimentos en el Sistema.
• Mantener abiertas las ventanas de los buses, aunque haga frío. Estos siempre salen del patio con las ventanas abiertas.
• Respetar las filas de abordaje e ingresar de manera organizada a los buses.
• Atender las recomendaciones de ingreso escalonado por horarios al Sistema y evitar las "horas pico”.
• Si la ruta que espera viene con alta ocupación, esperar el siguiente.
Asimismo indicó que es indispensable que los usuarios adopten estas medidas de autocuidado, pues son fundamentales para cuidar su salud.
Recordó que el Sistema cuenta con 7.477 paraderos zonales y 3.500 puntos de acceso al componente troncal, razón por la cual la colaboración de los usuarios es fundamental, pues, por la complejidad y envergadura del Sistema, es imposible tener personal en cada uno de estos puntos verificando las buenas prácticas.
Es evidente que con la nueva normalidad más personas saldrán a la calle e incrementará el número de usuarios del Sistema, sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado el 50% de ocupación. “TRANSMILENIO S.A. continuará haciendo el monitoreo hora a hora de la ocupación del Sistema que puede consultarse en la página web www.transmilenio.gov.co”, comentó.
Explicó que si bien puede que algunos buses y estaciones presenten mayor ocupación que otros, es importante recordar que no es una representación general de Sistema, sino casos particulares, donde, por medio del monitoreo, el Ente Gestor trabaja constantemente para identificar estos puntos específicos de congestión en rutas y horario determinados, para diseñar estrategias que contrarresten dicha situación.
Cabe recordar que más de 33.000 funcionarios y colaboradores trabajan todos los días para que el Sistema opere de la mejor manera posible y, con la colaboración y auto regulación de los usuarios, hacer de TransMilenio un espacio bioseguro.