Pulso legislativo: inicia la puja por el poder de las comisiones en el congreso
23 julio, 2024
David Luna arremete contra el presidente Petro: “La muy baja ejecución del Gobierno persiste”
23 julio, 2024

Así inicia la carrera a la presidencia Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló este lunes desde la Casa Blanca tras haber recibido el respaldo del mandatario Joe Biden para reemplazarlo en la candidatura a las elecciones presidenciales. Harris elogió el trabajo y trayectoria de Biden, un día después de que este diera un paso al costado en la carrera presidencial.

Harris dijo: “todos los días, nuestro presidente Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, “El legado de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene comparación en la historia moderna”, enfatizó Harris.

Harris viajará a Milwaukee, Wisconsin, este martes para su primer mitin desde que anunció su candidatura después de que el presidente Joe Biden decidiera dar un paso al costado y la respaldara. La campaña dice que tiene un gran juego de tierra en este estado que consiste en docenas de oficinas coordinadas y más de 160 empleados a tiempo completo.

En ese sentido, una gran cantidad de figuras políticas demócratas han mostrado su apoyo a Harris como la nueva posible candidata a la Presidencia estadounidense. Según un recuento del diario The New York Times, al menos 20 gobernadores, 41 senadores y 181 representantes han respaldado públicamente a la actual vicepresidenta como rival de Trump; de esta manera, ya son 242 demócratas quienes han dado su visto bueno a esta nueva apuesta demócrata.

Además Harris heredó el músculo de la campaña de Biden. La campaña modificó formalmente las presentaciones ante la Comisión Federal Electoral para cambiar el nombre de su comité principal y declarar a Harris candidata a la presidencia.

Hasta este domingo por la tarde, el reducido equipo que rodeaba a Harris nunca se había sentido tan popular. De acuerdo a medios locales se vieron inundados de correos electrónicos y mensajes de texto con ofertas de ayuda.

Otro punto destacable es que tras el paso al costado de Biden y su llegada a la contienda presidencial, la campaña de Kamala Harris recaudó 81 millones de dólares en las 24 horas posteriores al retiro del actual presidente de la contienda, de acuerdo a información proporcionada por la misma campaña.

Una cifra considerable en comparación a los 95 millones que tenía Biden a finales de junio, tal y como informa un documento presentado ante la Comisión Federal Electoral. A su vez, es la mayor cantidad recaudada en un solo día en la campaña de 2024 para cualquiera de los partidos.

Aunque la vicepresidenta Kamala Harris ha sido leal al presidente Joe Biden durante los últimos cuatro años, también ha abogado en el pasado por posiciones más progresistas en atención médica, impuestos y otros temas, y tendrá que decidir si volverá a esas raíces.

En cuanto a quien sería su fórmula vicepresidencial, nombres como Andy Beshear (gobernador de Kentucky) y Josh Shapiro (gobernador de Pensilvania) encabezan la lista de posibles candidatos. Beshear es un demócrata de renombre que ha forjado su carrera en un estado fuertemente republicano; durante su administración como gobernador, ha vetado leyes que prohibían el aborto y la atención de afirmación de género para jóvenes transgénero.

Paola Martínez Burgos