Conozca lo dispuesto por las autoridades para la época decembrina.
Como es costumbre, cada año en la capital colombiana, se realizaba una modificación a la medida del pico y placa; sin embargo, los trancones que se han generado en los últimos días por cuenta de la gran cantidad de obras en las principales vías, en esta Navidad no se levantará la medida.
Actualmente, se vienen adelantando en la ciudad cerca de 575 frentes de obra activos; de ellos, 297 son labores en torno a la conservación de la infraestructura, tanto en jornadas diurnas como nocturnas, sin contar con el despliegue a proyectos nuevos.
Lo cierto es que, para el fin de año, se verá una gran cantidad de vehículos salir de Bogotá, paralelo a los miles que recibirá la ciudad en fechas decembrinas.
Para este año 2023, la Alcaldía de Bogotá optó por no levantar la medida, por lo que las dos últimas semanas la medida permanecerá tal y como viene operando, sin ninguna modificación alguna.
Según lo expresado por la Alcaldía Mayor, la decisión se tomó con el propósito de “minimizar el impacto en la congestión por las obras de la ciudad”. Tenga en cuenta que los festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero continuará funcionando el pico y placa regional.
• martes 19 de diciembre: placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
• miércoles 20 de diciembre: placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
• jueves 21 de diciembre: placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
• viernes 22 de diciembre: placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
• martes 26 de diciembre: placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
• miércoles 27 de diciembre: placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
• jueves 28 de diciembre: placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
• viernes 29 de diciembre: placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
Recuerde que la medida comienza a las 6 a.m. hasta las 9 p.m. Por su parte, el alcalde electo Carlos Fernando Galán definirá si la medida tendrá cambios para el próximo año, al inicio de su administración. En caso de hacer caso omiso a la medida, los conductores se enfrentan a una multa de $522,900 más la inmovilización del vehículo, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.
Aquellos que se encuentran exentos de esta medida son: Vehículos eléctricos, híbridos, motocicletas; Servicio diplomático, de funerarias, de emergencia y seguridad, que transporten a personas en condición de discapacidad, de control de tráfico y grúas.
Además de aquellos vehículos que prestan sus servicios a Medios de comunicación, autoridades judiciales, transporte escolar, destinados a enseñanza automovilística y los que tengan una ocupación de tres o más personas desde el inicio y hasta el fin del viaje.
Ahora bien, si desea estar exento de la restricción del pico y placa, puede registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad, donde accederá al ‘pico y placa solidario’, un programa donde, si paga, puede transitar sin afectación alguna.
Juan Joya