2024 cerró como un año violento para las mujeres: ¿quienes corren más riesgo?
3 enero, 2025
Tragedia en Nariño: 12 fallecidos y 28 heridos tras accidente de bus en la vía Pasto – Ipiales
3 enero, 2025

Asesinan en La Picota a Francisco Luis Correa, cerebro del homicidio del fiscal Pecci

Francisco Luis Correa Galeano, señalado como el articulador del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue asesinado en la madrugada del 3 de enero de 2025 al interior de la cárcel La Picota de Bogotá. El crimen, cometido con un arma blanca en el pabellón 32 de la prisión, ocurrió alrededor de las 12:05 a.m., según informaron fuentes oficiales.

Correa, quien había colaborado con la Fiscalía General de la Nación, fue clave en la identificación y aportación de información contra otros presuntos implicados en el asesinato de Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú, Cartagena. Entre los identificados por Correa se encuentran los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, así como Margareth Chacón Zúñiga, quienes también están relacionados con el homicidio.

Tras su captura y colaboración con las autoridades, Correa aceptó un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a seis años y medio de prisión por los delitos de homicidio agravado, porte de armas de fuego y amenazas. Su cooperación le permitió obtener una reducción de pena y, de acuerdo con el acuerdo firmado con el fiscal Mario Burgos, fue inmunizado por un año respecto al delito de homicidio agravado, aunque debía cumplir su condena por los otros cargos.

El crimen de Francisco Luis Correa dentro de La Picota genera inquietud sobre la seguridad al interior de las cárceles colombianas y resalta la complejidad de los casos relacionados con crimen organizado internacional. Las autoridades no han dado detalles sobre los responsables del asesinato, pero se presume que el mismo entorno criminal que lo llevó a colaborar con la justicia podría estar involucrado en este trágico desenlace.

El asesinato de Correa añade un nuevo capítulo al caso del asesinato del fiscal Pecci, cuyas investigaciones siguen en curso mientras las autoridades buscan a los responsables de su muerte y se revisan las condiciones de seguridad en los centros penitenciarios del país.

Humberto ‘Toto’ Torres