Junior vs Millonarios, ¿cómo llegan los dos equipos al juego de ida de la Superliga?
18 enero, 2024
Presuntas irregularidades en contrato de alquiler en Davos despierta el interés de la Procuraduría
18 enero, 2024

Asesinan al fiscal que investigaba el asalto al canal de televisión en Ecuador

El fiscal ecuatoriano César Suárez, quien investigaba el asalto a un grupo armado de una banda narco en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, fue asesinado este miércoles a tiros. Los hechos se dan en medio del “conflicto armado interno”, decretado por el Gobierno de Ecuador para atajar la espiral de violencia desatada la semana pasada por grupos del crimen organizado.

Suárez, como todos los días, salió de las dependencias de la Fiscalía en la tarde del miércoles. Sin darse cuenta, mientras se movilizaba en su vehículo, que otro auto lo siguió de cerca: eran los sicarios que atentaron minutos después contra su vida. Cuando llegó a la calle de Los Ceibos, en el norte de la ciudad ecuatoriana, uno de los hombres disparó en repetidas ocasiones al vehículo del fiscal. Suárez fue acribillado.

Luego del asesinato, residentes de un barrio en el norte de Guayaquil denunciaron el incendio de un vehículo. De acuerdo con testigos, el hecho no ocurrió de manera accidental sino que fue causado por un grupo de hombres que lo incendiaron.

Según el medio Ecuavisa, Suárez lideraba la investigación sobre el asalto a la cadena local TC Televisión por parte de hombres armados mientras transmitía en vivo el 9 de enero.

Por su parte, el Ministerio público de Ecuador condenó el homicidio del fiscal: “Los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, dijo Diana Salazar, Fiscal General de Ecuador.

César Suárez fue asesinado en la zona norte de la ciudad, conocida por ser una de las más violentas del país. Era fiscal de la provincia de Guayas y se concentraba en el crimen transnacional organizado, dijo Salazar. Además, se refirió al hecho como un mensaje contundente.

“Voy a ser enfática, los grupos criminales organizados, delincuentes, terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana, seguiremos con más fuerza y compromiso”, dijo Salazar y agregó, “tenemos que ser claros; este atroz hecho trae consigo un mensaje hacia el trabajo que estamos realizando a través de la justicia en el Ecuador”.

Desde el ataque a la televisora, militares y policías ecuatorianos se han extendido por toda la ciudad de Guayaquil.

La Presidencia ecuatoriana informó este miércoles en un comunicado que la policía nacional y las fuerzas armadas del país han llevado a cabo un total de 20.849 operativos contra grupos del crimen organizado, que han permitido la detención de 1.975 personas desde el 9 de enero.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador también capturaron a seis miembros de una organización terrorista en Guayaquil y a siete miembros de la organización terrorista en Los Tiguerones, incluido “Leo”, presunto líder de una red de sicarios, en Victoria del Portete, agrega el comunicado.

Los operativos se seguirán realizando en las 24 provincias de Ecuador para “garantizar la seguridad de los ecuatorianos”, agregó.

Paola Martínez Burgos