El exprimer ministro japonés Shinzo Abe, murió por un paro cardiorrespiratorio tras haber recibido varios disparos en la espalda durante un discurso electoral del Parlamento, que realizaba en conjunto con su Partido Liberal Demócrata (PLD), en la ciudad de Nara.
Abe fue trasladado de inmediato al Hospital Universitario de Nara, pero por la gravedad de las heridas en varias arterias, no resistió y falleció el viernes en horas de la tarde, (hora local). Ante este atentado, el actual ministro Fumio Kishida expresó en su cuenta de Twitter su descontento y destacó este acto como un crimen para el país.
“El ex primer ministro Shinzo Abe ha fallecido. Había rezado para que sobreviviera, pero mis oraciones fueron vacías cuando me enteré de su muerte. Rezamos de todo corazón para que descanse en paz. Condenamos enérgicamente este vil crimen, cometido en medio de unas elecciones, el fundamento mismo de la democracia, ya que no puede ser consentido”, expresó Kishida.
La Policía japonesa anunció la detención de Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años que habría participado en las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Ejército Nipón. Según las fuentes de la Policía, el atacante aseguró haber estado descontento con el exministro, por lo que habría planeado el asesinato con un arma de fuego improvisada.
Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes del país asiático, Izumi Kenta reitero en su cuenta de Twitter, “El asesinato del ex primer ministro Abe es un ataque a la libertad de expresión y es absolutamente inaceptable. El Partido Democrático Constitucional de Japón (PDJ) se toma muy en serio esta situación, pero continuará su campaña electoral anterior sin ceder al terrorismo. Nos opondremos resueltamente a la violencia y defenderemos la democracia”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino