El ataque se registró en la zona rural del municipio de Inzá, al oriente de ese departamento.Un nuevo acto de violencia contra líderes sociales se presentó este martes, en la vereda Lomitas, en inmediaciones de la cabecera municipal de Inzá (Cauca).
Donde fue asesinado José Emanuel Oca Cuspián, un reconocido docente indígena y además líder social, artesano, guardia indígena y defensor de la vida del territorio indígena Nasa.
Registrado el crimen, y de acuerdo con la información aportada por los familiares y la comunidad, se estaría considerando como principal responsable del asesinato al frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, grupo armado al margen de la ley que tienen una marcada influencia en los municipios del norte y oriente del Cauca.
“Responsabilizamos de manera directa a Leider Tumbo Pacho, alias Camilo, jefe de los sicarios de la Dagoberto Ramos en Tierradentro y parte del Huila, quien dio la orden de asesinar a Emanuel Oca Cuspián, por eso denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que como Guardia Indígena del Cauca nos enfrentamos a un exterminio físico, cultural, espiritual y político, debido a los sistemáticos asesinatos perpetrados por la disidencia paramilitar de Iván Mordisco, quien es jefe máximo de ese cartel de la cocaína y quién recientemente estuvo en el Cauca para impartir guerra y muerte contra la población civil”, señalaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
https://twitter.com/CRIC_Cauca/status/1853867781583782064
Con este hecho ya serían cinco casos de guardias indígenas asesinados este 2024 en el Cauca. Así lo denunciaron los líderes comuneros de municipios como Jambaló, donde recientemente también se presentó la muerte violenta del médico tradicional y sabedor ancestral Gustavo Taquinás, de 66 años de edad, y su compañera sentimental, de 50 años.
Evangelina Quiguanás Quebrada, esto en medio de una incursión armada registrada en la mañana del pasado 31 de octubre en zona rural de este municipio.La comunidad indígena y organizaciones defensoras de derechos humanos en varias regiones del país, condenan el asesinato de este líder social y han solicitado una respuesta inmediata y contundente del estado para detener la violencia en el departamento del Cauca. Juan Joya