Después de la trágica ocurrencia en la vía Medellín-Quibdó el pasado viernes 12 de enero, a causa de las fuertes precipitaciones, la Gobernación de Chocó ha compartido una actualización sobre el número de fallecidos, el cual asciende a 36.
La gobernadora del departamento chocoano, Nubia Carolina Córdoba, informó a través de la red social X que, al final de la tarde del domingo, se encontraron tres nuevos cuerpos. Dos de ellos fueron identificados por sus familiares y trasladados a medicina legal en Medellín, mientras que el tercero, aún no reconocido, fue llevado al municipio de Quibdó.
La mandataria local también comunicó que “se ha tomado la decisión por parte del Gobierno Nacional de declarar la emergencia a nivel nacional, para que pueda impactar a todo el Pacífico y a través de esta medida poder hacer el traslado de los 500 mil millones de pesos que van a ser invertidos en la vía Quibdó – Medellín, con la expectativa de que eso facilite que sea terminado por fin esta vía en este año”, expresó.
Asimismo, destacó que la inversión debe destinarse a asegurar los puntos críticos de la ruta y evitar la repetición de casos como este. Córdoba espera que estas acciones puedan aplicarse tanto en la vía Quibdó-Medellín como en la de Quibdó-Pereira.
El Puesto de Mando Unificado de Chocó informó que los técnicos advierten que el terreno sigue siendo inestable y que aún hay mucho riesgo en la zona, por lo que se mantiene la restricción de acceso al lugar de la emergencia.
El presidente Gustavo Petro, quien estuvo en el lugar del desastre el domingo 14 de enero, declaró desde su cuenta de X que se declara desastre natural en Chocó. Posteriormente, compartió la información emitida por la gobernadora, donde trasladarán medio billón de pesos para finalizar la vía en 2024 y “realizar las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron”. Además, ordenó la realización de un puente aéreo entre Quibdó y Medellín.
El primer mandatario aseguró que las familias de las víctimas recibirán ayuda directa por parte del Gobierno y afirmó: “En las últimas décadas, los fondos para infraestructura de movilidad se han destinado a las dos zonas más ricas del país. Políticamente, habían decidido ralentizar las vías nacionales en el territorio excluido y en buena parte de Colombia para acelerar las vías de las zonas más ricas. Eso cambia a partir de este año. La prioridad debe ser las zonas excluidas”, sentenció.
Dayineth Molina