El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, se pronunció en rueda de prensa el miércoles 28 de febrero, en la cual informó que van a proponer 27 fechas para las próximas elecciones que se deben realizar este 2024.
De acuerdo con Rodríguez, diferentes sectores políticos, religiosos y empresariales firmaron la propuesta de calendario electoral, que “incluye todas las fechas” de los factores políticos del país y el cual será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), ente autorizado para emitir la convocatoria a los comicios y que está relacionado al régimen de Nicolás Maduro.
“Tenemos 27 fechas y el Consejo dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del programa electoral. Están aquí todas las propuestas: usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo, pusimos el 1 de mayo, que sean el 8 de diciembre, pusimos el 8 de diciembre y que el CNE decida”, declaró el político.
Asimismo, añadió que “el próximo viernes llevaremos este documento de consenso nacional al Consejo Nacional Electoral, único ente responsable de definir la fecha de las elecciones”, y reiteró que “es mentira que intentamos sustituir al CNE”.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agregó que desde su punto de vista, el mencionado acuerdo reemplaza al acuerdo de Barbados, “porque quien puede lo más, puede lo menos. O sea, el acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto de este acuerdo que es mucho más amplio”.
Por su parte, el equipo de campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, aseguró que ya se encuentran listos para enfrentar al Gobierno venezolano en las elecciones.
“Estamos organizándonos y, para cuando nos pongan la fecha, vamos a la elección y la vamos a ganar porque ni el señor Nicolás Maduro ni quienes lo acompañan van a ponernos candidatos a nosotros. Nos pueden poner la fecha, pónganla, cuando la pongan ahí vamos a estar, allí estará María Corina”, dijo en conferencia de prensa el opositor Biagio Pilieri, parte del comando de la exdiputada.
Es importante recordar que Machado está inhabilitada por el gobierno venezolano, por lo cual ella no podría ser la candidata oficial de la oposición. Sin embargo, la dirigente política sigue en marcha con su elección que le han dado los venezolanos y ha reiterado que seguirá en la lucha por la libertad de Venezuela.
Dayineth Molina Velásquez