Tras cumplir hace unos años una larga condena de cárcel por narcotráfico, el rapero puertorriqueño Tempo fue arrestado este viernes 25 de abril en el aeropuerto Mercedita de Ponce, en el sur de la isla, al detectar los agentes de seguridad un arma de fuego calibre .40 en su equipaje.
De acuerdo con las autoridades locales, David Sánchez Badillo, mejor conocido en la industria musical como Tempo y quien tiene 47 años de edad, estaba a punto de abordar un avión cuando, durante las revisiones de seguridad, se le halló el arma. Ahora, la Policía le investiga por infracciones a la Ley de Armas, ya que no tenía licencia para portar armas, y consultará el caso con la Fiscalía para presentar los cargos correspondientes.
Es de recordar que el 5 de abril de 2024, el rapero anunció a sus fans que estaba preparando una gira mundial al concluir un largo periodo de 22 años de encarcelamiento y libertad condicional por tráfico de drogas. “He estado esperando mucho tiempo este momento. Estoy muy agradecido por el apoyo de mi familia, mis seguidores, colegas y por la misericordia de Dios”, dijo en ese entonces por medio de un comunicado.
https://twitter.com/Moluskein/status/1915732204983853311
Tempo había sido condenado a 24 años y 4 meses de cárcel por el delito mencionado, no obstante, luego de una tercera apelación donde negoció declararse culpable, la sentencia bajó a 15 años, de los cuales cumplió 11 años y seis meses. Además, tuvo el respaldo de su fanaticada y amigos del género urbanos, quienes se unieron y crearon el movimiento ‘Free Tempo’, mediante el cual se recolectaron miles de firmas para pedir su liberación.
Mientras estuvo preso se dedicó a la música y lanzó ‘Free Tempo’ en 2009, que alcanzó el sexto lugar en la lista Top Latin Albums, realiza por Billboard, siendo este un álbum que contó con colaboraciones de renombrados artistas como Daddy Yankee, Tego Calderón, Arcángel, Héctor el Father y Wisin y Yandel. En 2024 lanzó “Me rendí”, una canción que refleja su conexión con Dios, y “Perdóname madre”, un tema personal dedicado a su madre. Posteriormente salió en 2014 pero, hasta el año pasado, se encontraba en libertad condicional, lo que implicaba numerosas restricciones como limitaciones para viajar al extranjero.
Dayineth Isabel Molina Velásquez