Juan Carlos Osorio es nuevo entrenador del Zamalek de Egipto
14 abril, 2023
Estos serán los conciertos gratuitos en Bogotá
14 abril, 2023

Arrestan al principal sospechoso de filtrar documentos clasificados del Pentágono

Fue arrestado el principal sospechoso de las filtraciones de documentos clasificados del Pentágono. Las primeras informaciones indican que se trataría de un hombre de 21 años, que perteneció a la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. En un comunicado presentado por la Fiscalía se conoció que Jack Teixeira sería acusado de la sustracción no autorizada de información clasificada de defensa nacional.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó que el FBI arrestó al hombre, Jack Teixeira, “en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”.

“Esta investigación está en curso”, agregó Garland. Por su parte, el Pentágono había asegurado que las filtraciones fueron un “acto criminal deliberado”.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha estado trabajando para evaluar las implicaciones diplomáticas y de seguridad nacional de la filtración de los documentos desde que fueron expuestos la semana pasada.

Un portavoz del Pentágono declaró a los medios de comunicación a principios de esta semana que las filtraciones representan “un riesgo muy grave para la seguridad nacional”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos había iniciado una investigación penal tras la filtración de los documentos.

Los documentos que fueron expuestos en internet mostraban la preocupación de los servicios de inteligencia de los EE.UU. sobre la viabilidad de una contra ofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas, debido a problemas de entrenamiento y de suministro. En uno de los documentos se describe el nerviosismo de EE. UU. Sobre la capacidad de Ucrania para seguir defendiéndose de los ataques rusos.

De acuerdo con investigaciones hechas por el diario estadounidense, ‘Washington Post’, la filtración de los documentos del Pentágono fue obra de un joven de unos veinte años que habría trabajado en una base militar de Estados Unidos. Bajo el seudónimo de “OG”, publicó durante meses cientos de páginas de documentos copiados en la base militar en la que trabajaba y compartió la información en un grupo privado en línea.

“OG” habría moderado este grupo de chat de unas 20 personas, el cual estaba integrado principalmente por hombres y adolescentes y lo hizo a través de en un servidor de Discord (un servicio de chat para jugadores de videojuegos en línea).