Se destinaron 5 mil millones de pesos para el mejoramiento del Hospital El Buen Samaritano del municipio de La Cruz
6 enero, 2021
El Ministerio de Salud aseguró que se aproxima el día para iniciar la vacunación contra el Covid-19
7 enero, 2021

Arrendamientos de vivienda urbana subirán hasta 1,61% en el 2021

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) explicó que como lo establece el artículo 20 de la ley 820 de 2003 los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar en el 2021 hasta en un 1,61%, conforme a la inflación causada en el 2020. Si el incremento acordado por las partes en el contrato suscrito fuere inferior a este porcentaje, deberá aplicarse el acordado por éstas.

Así lo afirmó el presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, "este incremento máximo es de alto interés social y económico ya que en Colombia cerca del 44% del total de los hogares colombianos urbanos habita en viviendas arrendadas. Por tanto, el incremento del canon de arriendo para viviendas urbanas es de gran relevancia no sólo para las familias que viven en arriendo sino también para los propietarios de las viviendas que devengan sus ingresos por este concepto, si se tiene en cuenta que, según cifras del DANE, el 85% de los propietarios que perciben ingresos por concepto de cánones de arrendamiento de vivienda en Colombia corresponden a población de estratos socioeconómicos 1, 2, 3”.

El presidente del gremio recordó que “los cánones de arrendamiento no se incrementan automáticamente en el mes de enero de cada año sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado, o por períodos de 12 meses contados a partir de la fecha del último incremento”. Así mismo, indicó que el aumento aplicado es legal siempre y cuando “el canon resultante del reajuste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, tal y como lo establece el artículo 20 de la ley 820 de 2003”.

También es importante recordar que este porcentaje de reajuste máximo no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles no destinados a vivienda. En estos casos, tanto el valor inicial del canon como su incremento deben acordarse entre las partes libremente al momento de celebrar el contrato o durante la vigencia del mismo.

Por su parte, Vásquez también explicó que en mazo que empezó las cuarentenas en el país debido al aumento de contagios por Covid-19, muchas personas quedaron desempleadas o con recorte de su salario y por ello no podían responder con los pagos de los arriendos, por ello desde Fedelonjas aseguraron que las personas que podían pagar lo hicieran y los que no buscaran formas de pago. 

“Este mensaje caló en los colombianos y eso generó que en abril el porcentaje de no pago según una encuesta realizada en el gremio, el porcentaje de no pago de los cánones de vivienda fue cercano al 49% de los contratos que administraban las inmobiliarias” expresó en diálogo con Colmundo.