De acuerdo con el último ranking sobre las mejores Universidades de América Latina, adelantado por la firma QS Quacquarelli Symonds, cerca de 1.600 instituciones evaluadas, destacando que 60 son colombianas y dos se ubicaron entre las diez primeras.
Criterios como nivel académico, rendimiento de la investigación, citas en artículos académicos o internacionalización de los estudiantes son reconocidos por este estudio, el cual le da especial protagonismo a la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, instituciones de educación superior que sobresalen y hacen parte de este top diez.
Esto ha llevado a que D2L, plataforma especializada en el aprendizaje en línea, a realizar un estudio para identificar estas tres características esenciales de los nuevos ambientes de aprendizaje y su implementación mediante el sistema de gestión -Learning Management System- en las Instituciones de Educación Superior:
Sistema de gestión de aprendizaje personalizado
Este mecanismo permite adaptarse a la forma en que enseña y a la forma en que aprenden sus estudiantes o empleados, pues cuenta con una metodología para realizar un seguimiento de todo el progreso avanzado. Además, incluye métodos de automatización inteligentes para identificar y aplicar patrones de comportamiento del alumno ahorrando tiempo y aumentando la productividad a medida que aprenden.
Compatible con software popular
Este sistema incluye herramientas de uso cotidiano como Google Drive, acompañado de compatibilidad perfecta con la integración SIS plug-and-play. Adicionalmente, tiene
la funcionalidad de inicio de sesión único, permitiendo a los usuarios acceder a varias aplicaciones con un único ID, haciendo que este aplicativo sea versátil con muchas otras soluciones de software.
Acceso a LMS en línea desde cualquier lugar
Las plataformas LMS desarrolladas por D2L están diseñadas para funcionar desde cualquier computador portátil y dispositivos móviles. Además, es accesible para cualquier usuario, pues cuenta con tecnologías de asistencia en caso de que las personas lo requieran por presentar casos de discapacidad.
Sin embargo, la ubicación de estas universidades en el ranking sugiere un reto para la integración entre tecnología y su puesta en marcha en la educación superior. Es en este punto donde se involucran los LMS, pues mediante el uso de una plataforma de gestión de aprendizaje interactiva, sumado a métodos de automatización inteligentes, logrará que modelos de aprendizaje personalizados den cuenta de óptimos resultados académicos y mejores posiciones en futuros estudios comparativos, como el que adelantó la firma.
Justamente, sobre esto, la Universidad de los Andes, explica que desde el año 2018 se venía estudiando cómo implementar un modelo que integrara competencias como objetivos de aprendizaje, pero que al mismo tiempo fuera no solo innovador para estudiantes y profesores, sino también tiempo funcional.
“La plataforma que escogimos para la esta transición fue la desarrollada por D2L, pues soportaba el modelo de aprendizaje basado en competencias, un alto nivel de usabilidad, y
a su vez tenía una forma sencilla para crear contenidos de una forma muy fácil y rápida, y además, nos ayudaba a apropiarnos de la herramienta cada vez más” afirman directivos de los Andes
Así las cosas, arrancar con este tipo de servicios en la educación superior, permite reforzar la comunicación en la estructura organizacional, desarrollando pilotos adaptativos de aprendizaje, analítica de datos, competencias y adicionalmente, que este proceso sea flexible e innovador.
Parte del éxito del reconocimiento de este ranking a instituciones educativas como la Universidad de los Andes, Nacional, Antioquia, Javeriana, Sabana o Rosario, quienes estuvieron entre las primeras quinientos, sobresale en la ejecución de entornos digitales que fortalezcan sus plataformas digitales, y así mismo, la respectiva capacitación de docentes para que tengan un mejor manejo de estas nuevas herramientas tecnológicas.
De hecho, D2L, en búsqueda de aportar a la generación y fortalecimiento de la educación en línea, recomienda impartir clases mediante un formato virtual. Esto va de la mano con el presente de las Universidades en la implementación de metodologías que permitan garantizar alternancia o semipresencialidad.
Precisamente, en cumplimiento con estos criterios, las Universidades colombianas han identificado que deben implementar el sistema de gestión del aprendizaje, más conocido como Learning Management System. Es por esto que para D2L, compañía líder en este tipo de soluciones sugiere que para garantizar un proceso de aprendizaje que motive y posicione a las instituciones de educación superior en el país, se enfatice en la puesta en marcha de nuevos ambientes de aprendizaje.
Sin embargo, cabe resaltar que el modelo de estudio europeo refuerza un mix que determina que las barreras entre lo presencial y virtual se difuminan, dejando entre ver que la experiencia universitaria integra la actualidad tecnológica con la presencialidad académica.
En ese sentido, el reto del sector educativo supone el diseño de estrategias de aprendizaje que definen un modelo híbrido de enseñanza que simula entornos reales y al mismo tiempo, garanticen una virtualidad 100% efectiva. Ese modelo es la ruta para ofrecer la educación del futuro y sugiere una evaluación interna de las universidades para brindar un servicio atractivo para los aspirantes.
Finalmente, la firma QS Quacquarelli Symonds resalta que este estudio ubicó a Colombia como el cuarto país de la región con más universidades dentro de las 100 mejores, pasando por encima de Brasil, Chile y México. Sin embargo, la aplicación de los métodos educativos que define el país le apuntan a garantizar, pero sobre todo a robustecer la educación brindada por los Institutos de educación superior.