A tres meses de gobierno de Javier Milei, Argentina registra por tercer mes consecutivo la inflación más alta del mundo. Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El mes pasado, Argentina registró una suba de los precios al consumidor del 13,2% y del 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar de que en febrero bajó, sigue siendo la más alta del mundo.
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, cerró febrero en 276,2% interanual, manteniéndose por encima de análogas mediciones en otros países que recientemente experimentaron olas inflacionarias, como El Líbano (177%) y Venezuela (85%).
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el 80% de los países registrará un descenso en su nivel de inflación este año respecto del 2023, una mejora que no se observaría en Argentina. En promedio, el mundo exhibirá una suba de los precios del 5,8% en 2024, frente a una cifra superior al 200% en Argentina.
A pesar de reportar la tercera tasa de inflación más alta en los últimos doce meses, el presidente Javier Milei calificó los datos publicados el martes como un éxito de su administración, por la baja significativa que tuvo respecto a los últimos tres meses.
Tanto los datos de inflación del Líbano como los de Venezuela muestran una tendencia a la baja en términos anuales, mientras que en Argentina –que terminó 2023 con un 211% de inflación– ocurre lo contrario; si la inflación cae abruptamente como pronosticó el presidente Javier Milei, la tendencia podría cambiar a partir de mayo o junio.
De acuerdo a los medios argentinos poco antes de la publicación de los datos, Milei dijo: “La inflación de diciembre fue 25%, la inflación de enero fue 20%, y […] hoy está debajo del 15%, o sea, es un numerazo”.
El presidente argentino, Javier Milei, es un economista autodefinido liberal-libertario que llegó a la presidencia de Argentina en diciembre con la promesa de acabar con la inflación de una vez por todas, ha aplicado una serie de recortes al gasto público y una devaluación del peso para reestructurar las finanzas argentinas. El mes pasado, el país sudamericano registró un superávit fiscal por primera vez en años.
Al mismo tiempo, la tasa de pobreza en Argentina se ha incrementado en los últimos años, superando el 50% en enero, según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.
Algunos expertos sostienen que aunque un 13,2% es un dato escandaloso para cualquier país, lo cierto es que en enero y según el desastre que dejó el gobierno comunista kirchnerista, la inflación era del 20%.
Mientras tanto, en el resto de América Latina se tienen índices inferiores al 10% anual, salvo Haití, el país devastado por la guerra civil, con un 21%; luego se ubica Colombia con el 7,7% en los últimos 12 meses (1% en febrero).
Paola Martínez Burgos