Al terminar el 2022, países como Argentina cerraron con índices altos de inflación, el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), fue de un 94,8% interanual, cifra que concluye que la inflación se duplicó. Se trata de una cifra que no se presentaba desde la última hiperinflación del país del cono sur, que se vivió hace aproximadamente 30 años.
La inflación que se reflejó en diciembre de 2022, fue medida teniendo como base el alto nivel del 2021 que fue de 50,9%, la cual tomó un vuelo importante y acelerado en noviembre y llegó al 85,3%, esto ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto en los alimentos y la energía, además de la incertidumbre que ha dejado los cambios políticos, así lo señalaron analistas privados.
En ese sentido, la inflación mensualmente subió para el diciembre del 2022 un 5,1%, respecto del 4,9 % registrado en noviembre último, intercalando el camino descendente en relación al pico mensual del año, de 7,4 % alcanzado en julio pasado, y el 6,7 % de marzo del año pasado, debido al impacto de esos ‘shocks’ internos y externos.
El mes pasado los bienes y servicios presentaron una variación positiva de 5,1% comparativamente con noviembre.
Las alzas destacadas por encima del promedio, se presentaron en restaurantes y hoteles con un 7,2%, le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco con 7,1%, en equipamiento y mantenimiento del hogar» (5,9 %); de los combustibles, en «Transporte» (5,8 %), y la medicina privada (5,7 %).
Otro de los componente que, según los analistas, fue determínate para la aceleración de la inflación en 2022 es el límite que le puso el mercado a la financiación del sector público, que forzó al Banco Central a actuar como prestamista de última instancia.
El Gobierno de Alberto Fernández en el presupuesto de 2023 proyecta una inflación del 60 %; sin embargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, recientemente afirmó: “El objetivo es poner el 3 por ciento mensual adelante en abril próximo”.
Humberto ‘Toto’ Torres