ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA
Continúa la polémica en torno a la contratación de carrotanques por parte de la UNGRD para llevar agua al departamento de La Guajira.
En exclusiva para Colmundo Radio, el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, se refirió a la denuncia penal en contra del ahora exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD.
Es de recordar que las acusaciones giran en torno a posibles sobrecostos y presuntas irregularidades en los procesos de contratación relacionados con la adquisición de 40 carrotanques en La Guajira, poniendo de manifiesto la necesidad de investigar a fondo este contrato.
“El día de ayer, la Secretaría de Transparencia ha decidido interponer ante la Fiscalía una denuncia penal por dicha situación que en nuestro criterio puede ser irregular. Estamos hablando de unos hechos que involucrarían al menos tres posibles delitos, uno que tiene que ver con unos acuerdos contrarios a la competencia. En tanto al parecer, los empresarios, vamos a ver si fue con conocimiento o no de los funcionarios se pusieron de acuerdo para establecer precios artificialmente altos, lo cual conllevaría un segundo delito que es el peculado por aplicación oficial diferente, en tanto destinaron recursos públicos al parecer, sobre costos y finalmente una posible celebración indebida de contrato”, señaló Idarrága.
En cuanto a los implicados en funcionario declaró: “El hoy exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo Olmedo de Jesús López, junto con el ex subdirector general Víctor Andrés Mesa Galván y finalmente alguien que no estaba vinculado a la investigación ni a las denuncias de las fuentes periodísticas. El señor es Sneyder Augusto Pinilla Álvarez.”
Por otra parte, el Secretario de Transparencia se refirió al trabajo investigativo de los periodistas en torno a la denuncia. “Me parece muy importante exaltar el trabajo de la prensa en torno a esta denuncia donde al final llega la Secretaría de Transparencia de la Presidencia con unos elementos adicionales que no estaban de conocimiento público tales como la evidente malla empresarial que al parecer se puso de acuerdo para poder establecer una serie de precios”.
Andrés Idárraga hizo referencia a un posible entramado empresarial en torno a la adjudicación de la compra de los carrotanques en La Guajira. “Estamos hablando de seis empresas que tenían los mismos contadores, los mismos revisores fiscales, se rotaban representantes legales principales y suplentes, entonces tenían además casi que los mismos objetos sociales y similares actividades económicas, lo cual les permitió al parecer ponerse de acuerdo para presentar cotizaciones, reitero con posibles precios artificialmente altos, lo cual podría conllevar unos importantes sobrecostos, pero eso es algo que tiene que determinar la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.”
“Por qué los vehículos no se echaron a andar, porque se recibieron a satisfacción cuando los vehículos le faltaban al parecer algunos documentos que les permitieran movilizarse por La Guajira, cuando el contrato expresamente establecía que los vehículos tenían que entregarse listos para echarlos a andar.” Agregó Idárraga.
Por otra parte, se refirió a la denuncia presentada “Entonces son de los elementos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades y son ellas las que tienen que entrar a definir a fondo esto. Nosotros confiamos en que los funcionarios principalmente se van a defender, confiamos también en que la justicia les va a dar todas las garantías para poder hacerlo de manera equitativa, justa, libre, pero sobre todo por la reputación de ellos, de los mismos empresarios implicados, pero sobre todo por la justicia que reclama la ciudadanía de estos casos. Esperamos que pronto se sepa la verdad.”
Finalmente, le fue consultado al funcionario la posición del presidente sobre hechos de corrupción al interior de su Gobierno Colombia primero lo eligió por luchar por contra la corrupción y en segundo lugar en esa consecuencia la lucha contra la disponibilidad se abandera durante toda su vida política y pública la sigue manteniendo al punto que respalda completamente esta acción contra un propio funcionario no es el primero, le quiero decir, que también la Secretaría de Transparencia yo denuncié a la exministra María Isabel Urrutia que hoy se encuentra imputada. La corrupción no tiene color político, no hay corrupción buena o mala. Y aquí cualquier persona así sea muy cercana al gobierno, tendrá que responder por sus actos en caso de involucrar o desviar recursos públicos”.
Juan Joya