La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate la reforma pensional. El proyecto avanzó a grandes pasos, comparada con otras reformas del Gobierno. Lo que más sorprende es que en dos sesiones fue aprobado.
La primera sesión se llevó a cabo el martes 13 de junio, donde fue suscrito gran parte de los artículos y al parecer solo faltaba cerca del 20 % del proyecto.
Se aprobaron puntos fundamentales relacionados con los pilares en lo que se basará el nuevo modelo y el fondo de ahorro en el que se manejarán los recursos de las AFP (Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia).
En el recinto estuvieron varios miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien llegó a acuerdos con los congresistas, donde se confirmó que se acogerá la decisión de la Corte Constitucional de las 1.000 semanas de cotización para las mujeres, especialmente en el caso de condiciones especiales para que hagan parte del sistema nacional de cuidado.
Uno de los puntos aprobados en el primer debate tiene que ver con el régimen de transición, que en el proyecto original y en la ponencia se establecía en 1.000 semanas. Sin embargo, tras una amplia discusión, se determinó que el plazo será de 900 semanas para los hombres y 750 semanas para las mujeres. También, se discutió ampliamente el artículo 77, que contiene las determinaciones a través de las cuales se podría hacer un traslado de régimen.
Aunque también recibió algunas críticas, se aprobó el artículo 36, que establece un beneficio en la disminución de semanas para las mujeres con hijos como reconocimiento al trabajo no remunerado. El beneficio es de hasta 50 semanas por cada hijo.
Además, otro punto polémico a lo largo del debate se relaciona con el manejo del Fondo de Ahorro y el Fondo de Solidaridad, y el manejo de los recursos, así como la estructura misma del sistema.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comentó en su intervención “proceso democrático” que surtió la ley y destacó el avance hacia un solo sistema unificado.
El proyecto de reforma pensional ahora pasará a la plenaria del Senado. Para convertirse en ley de la República debe cumplir otros tres debates.s.
Escrito por Daniela Borbon Olaya