El Gobierno Nacional empezó la entrega del denominado “Ingreso Solidario” a 3 millones de familias que no hacen parte de ningún programa, esta ayuda monetaria es de $160.000. Asimismo, el Gobierno ya ha empezado hacer los giros de diversos programas como la devolución del IVA, Familias en Acción, Adulto mayor entre otros.
Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, manifestó que el gobierno tiene 3 líneas de acción para enfrentar esta pandemia “lo primero es cómo en este periodo de tiempo salvamos vidas y se protege la salud de los colombianos, cómo se apoya a los más vulnerables y tercero hacer los esfuerzos necesarios para proteger el empleo” precisó.
Molano aseguró que el Gobierno ya arrancó con la primera premisa a medida que avanza el contagio, añadió que el presidente Duque ha tomado las medidas teniendo como base las recomendaciones de la comunidad científica y el Ministro de Salud.
“Estos esfuerzos se han concentrado en tres actividades fundamentales, primero cómo se fortalece el sistema de salud más de 8 billones fueron asignados para el apoyo a la salud, segundo fortalecimiento de capacidades para que se tengan las dotaciones médicas y aparatos de UCI, protección de vestuario y mascarillas, gafas, para evitar el contagio y tercero son los apoyos sociales, cómo se protegen a los más vulnerables” explicó Molano.
De igual manera, aseguró que el presidente Duque tomó la decisión de tener en cuarentena hasta el 30 de mayo a los adultos mayores pero para que pueda subsistir este tiempo el Gobierno les brindó ayudas monetarias y de alimentación para este periodo de tiempo. “Alrededor de 1,7 millones de adultos mayores, del programa Adulto mayor en las últimas dos semanas han recibido $240.000”.
Molano también explicó que era importante, mantener en cuarentena a niños y jóvenes de colegios y universidades “se extendió no solo hasta el 20 de abril como estaba planeado con vacaciones, sino hasta el 30 de mayo, esto con ayuda de las clases virtuales” añadió.
Asimismo, explicó que estas decisiones no se podían tomar sin un portafolio de medidas sociales para ayuda a las personas con vulnerabilidad en el país.