El corredor verde por la carrera séptima, es el nuevo proyecto que anunció la alcaldesa Claudia López, para el cual se tiene un presupuesto aproximado de 2,5 billones de pesos, para López la obra es un punto fundamental para completar la red vial de la primera línea del metro.
Según informó la alcaldía, a través del Canal Capital, la intervención se hace para beneficiar a 2 millones de ciudadanos, el proyecto se divide en tres partes y tendrá una intervención consecutiva. Comenzará en la calle 24 hasta la calle 76, de ahí continuará hasta la 99 y finalizará de la calle 99 a hasta la 200; con un total de 22 km intervenidos. A todo esto se le agregan cinco intersecciones a desnivel que estarán ubicados en los puntos más críticos de congestión vehicular.
Ante esto la alcaldesa agregó: “Todos en Bogotá queremos tener Metro y estamos construyendo la primera línea, la Nación pone el 70% del presupuesto para su construcción, y Bogotá una contrapartida del 30% con tres proyectos para completar la red vial: Las Alimentadoras de La Cali y la Avenida 68 ya están contratadas y en construcción, sólo nos falta contratar el Corredor Verde de la Séptima”.
Diego Sánchez director del IDU afirmó: “El nuevo Corredor Verde facilitará la movilidad de unos 12.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional (con la posibilidad de ampliar la capacidad a 15 mil) y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. Reducirá hasta en un 50% sus tiempos de viaje”.
Aunque muchos ciudadanos no están de acuerdo con esta decisión, pues uno de los puntos de la alcaldesa cuando tomó posesión del cargo, era que no iba a tocar la carrera séptima y está haciendo todo lo contrario, a raíz de esto, se esperan marchas en contra del anuncio de la alcaldesa.
Rodrigo Lara, candidato a la alcaldía mayor, fue uno de los funcionarios que se pronunció al respecto: https://twitter.com/ColmundoRadio/status/1635293154705547264?t=gp80o7lQwcsGRT74CkS8CQ&s=19
Aunque la Administración Distrital aclaró que: “Se atendieron y resolvieron los inconvenientes jurídicos que tuvo el proyecto anterior. Asimismo, este proyecto ha sido objeto de participación desde su concepción a través de ejercicios de co-creación con la ciudadanía, donde se han recibido más de 55.000 aportes a través de los diferentes espacios de socialización, tanto virtuales como presenciales”
De igual manera el Director del IDU, invitó a revisar los diseños finales del Corredor Verde los cuales están disponibles para consulta pública y también instó a los ciudadanos a participar de la fase de cierre del proyecto, lo pueden hacer ingresando a la página https://septimaverde.gov.co.
Escrito por: Daniela Borbón Olaya