Para este 2023, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció nuevos cambios para el pico y placa en la capital, esta nueva reglamentación se hará efectiva a partir de este 10 de enero. Esta estrategia de movilidad se implantó con el fin de mejorar la congestión vehicular y se rotará cada 4 meses.
La nueva restricción para los vehículos particulares ha generado molestias en los ciudadanos y propietarios de vehículos que habrían adquirido otro vehículo para poder librarse de la medida y hacer uso de su carro los diferentes días de la semana; con esta nueva modificación, ya no podrían hacerlo.
Por esta y otras razones se ha unido un grupo de ciudadanos con el fin de expresar su inconformidad frente a esta nueva orden y a través de un vocero informaron que saldrán a las calles el próximo 11 de enero.
“Sí, va a haber movilizaciones la semana entrante. A la ciudadanía le decimos que ‘ténganos paciencia’; yo sé que va a haber incomodidades. A los demás conductores que estén inconformes con la medida los invitamos a que de una vez gritemos por nuestros derechos porque ya es suficiente, desde 1998 tenemos pico y placa”, expresó Alejandro Marín, vocero del gremio de vehículos particulares, a medios nacionales.
Por su parte, este gremio de conductores pide una mesa de diálogo con la Alcaldía de Bogotá para poder abordar otras soluciones que puedan minimizar el tráfico en la ciudad.
Finalmente, esta nueva medida regirá desde el mes de enero hasta abril, con las siguientes restricciones:
Días pares circulan placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
Días
impares podrán circular las placas terminadas en 1, 2, 3, 4, y 5
Redactado por Sara Camila Fajardo