La intervención se da en un momento clave para el turismo boyacense.
Por cerca de seis meses permanecerá con cierre temporal el Puente del Sisga, debido a trabajos de mantenimiento en su calzada izquierda en el sentido Tunja-Bogotá. La restricción del paso vehicular por este viaducto iniciará el próximo sábado 2 de noviembre y se tiene previsto que se prolongue hasta el 29 de abril de 2025, según informó el concesionario del corredor Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS).
Según lo expresado por el concesionario encargado de las obras, el cerramiento se debe a las labores de mantenimiento y reparaciones a nivel estructural que son necesarias en el viaducto que permite el paso vehicular sobre el dique. Este cierre responde a la necesidad de mantener en condiciones óptimas el puente, como un paso crucial en la movilidad que conecta los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
Por su parte, la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos sostiene que, sin lugar a dudas, esa medida representa una afectación directa en las diferentes actividades económicas y sociales, debido a que la temporada de fin de año y de Semana Santa representan para Boyacá un repunte económico generado por el turismo propio de estas épocas.
Por su parte, la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos sostiene que sin lugar a dudas esa medida representa una afectación directa en las diferentes actividades económicas y sociales, debido a que la temporada de fin de año y de Semana Santa representan para Boyacá un repunte económico generado por el turismo propio de estas épocas.
A la luz de lo anterior, y sobre el entendido de que las obras finalizarán hasta el 25 de abril del año entrante, la concesión advierte a los conductores transitar con “precaución en la zona intervenida, respetando las señales de tránsito y siguiendo las indicaciones del personal autorizado en el mismo”.
De igual forma, el organismo hace un llamado a recordar que la calzada derecha del puente estará habilitada para operar en doble sentido, lo que puede generar algunas demoras y congestión en el tránsito, ya que esta es la única opción de desvío y el tiempo de cierre será durante 24 horas.
“Se solicita a los transportadores y conductores de vehículos pesados que estén atentos a los desvíos realizados, para facilitar el trabajo de las cuadrillas y minimizar el impacto en el flujo vehicular”, establece la concesión.
Juan Joya