Jaguar Sacrificado por Comunidad Emberá
14 agosto, 2023
Miguel Uribe denuncia al presidente Gustavo Petro por dineros ilegales en campaña presidencial
14 agosto, 2023

Anulada elección de senador César Pachón por doble militancia

Consejo de Estado confirma nulidad de curul para el periodo 2022 – 2026 por violación de normas de coalición política.

El Consejo de Estado ha emitido un fallo que confirma la nulidad de la elección de César Augusto Pachón Achury como senador de la República para el periodo 2022-2026. La elección había sido demandada por Cristhian Fernando Díaz Ballesteros, Andrés Felipe Villalobos Erazo y Michelle Steffany Gómez Congote, quienes alegaron doble militancia.

La suspensión provisional de la elección del senador Pachón Achury fue decretada el dos de noviembre de 2022 como respuesta a la demanda de nulidad. En las elecciones del 13 de marzo, Pachón Achury había obtenido una de las 20 curules de la coalición que llevó al presidente Gustavo Petro al poder.

La sala electoral del Consejo de Estado resaltó que, a pesar de formar parte de la misma coalición “Pacto Histórico”, se constituía una lista abierta con voto preferente para la Cámara de Representantes por Boyacá. Esto permitía a los electores elegir entre seis candidatos de diferentes partidos que conformaban la lista.

El demandado no pudo pasar por alto que su colectividad (MAIS) presentaba un candidato propio, compitiendo no solo con colegas de coalición, sino con todos los aspirantes a representante a la Cámara por Boyacá. Existía, por tanto, un deber de fidelidad hacia el partido MAIS, lo que implicaba respetar la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo.

Uno de los apartes del fallo indica: “El demandado incurrió en la prohibición de doble militancia, causal de nulidad electoral, al apoyar al precandidato de Colombia Humana en la consulta presidencial, a pesar de que su colectividad, el MAIS, presentaba otra aspirante, Arelis María Uriana Guariyu.”

Este fallo del Consejo de Estado marca un precedente en cuanto a la importancia de respetar las normas de coalición y la lealtad hacia los partidos, asegurando la integridad de los procesos electorales y la transparencia en las representaciones políticas.