Este lunes 18 de noviembre se llevó a cabo el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, denunció que el Gobierno Nacional dejó vencer una gran cantidad de vacunas contra el covid-19.
De acuerdo con el senador, él ha estado haciendo seguimiento a cómo el Gobierno le ha estado dando tratamiento al tema de las vacunas, y por tal motivo, ya había denunciado el vencimiento de las mismas. “El último lote de vacunas contra el Covid-19, además que eran monovalentes, eran de última generación, llegó al país en marzo de este año. Yo les advertí que ustedes, a pesar de que ya las tenían, se habían demorado en distribuirlas a los centros territoriales”, manifestó.
Seguidamente, dijo que aun cuando realizaron campañas de socialización, el resultado fue que en el mes de octubre de este año se vencieron 1.467.344 vacunas, de este lote, cada una costó 16 dólares con 75 centavos, lo que representa 24 millones de dólares, cerca de 100 mil millones de pesos.
“Por cuenta de la falta de gestión de este Gobierno, por cuenta de que este Gobierno se dedica solamente a hablar de promoción y prevención, pero realmente no actúa en consonancia, esto se suma a lo que ya hemos denunciado, al tema de las vacunas de la viruela símica (mpox), que se vencieron, que además hacían parte, supuestamente, de una investigación, pero que el Gobierno se desentendió. Cuando les pregunté, no sabían cuántas habían aplicado”, continuó denunciando.
https://x.com/AForeroM/status/1858531559390806123
El congresista subrayó que a esto se le suman las vacunas bivalentes, las pediátricas y entre muchas otras. Por ellos, no es posible que el Estado colombiano hable mucho de la prevención y no lleguen a la ejecución de los planes.
Esta denuncia se suma a la que hizo en mayo de este año, cuando manifestó que el Ministerio de Salud habría dejado vencer 541.083 vacunas bivalentes de la farmacéutica Moderna, para contrarrestar los efectos del virus, y que tuvieron su vida útil hasta el 26 de abril de este año. Mientras que la senadora, Angélica Lozano, denunció a través de un video en sus redes sociales, la pérdida de más de 25.000 vacunas para la viruela del mono (mpox), que habían sido donadas por Japón, en medio de la emergencia que atravesaba el mundo por esta enfermedad en 2022.
Dayineth Molina Velásquez